miércoles, 27 de marzo de 2013

AFGANISTAN: KARZAI HABLA A JOHN KERRY DE LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR EL EJERCITO DE EEUU

Por:
El presidente de Afganistán Amid Karzai, junto a John Kerry

El presidente de Afganistán Amid Karzai, junto a John Kerry

Credito: web

26 de Marzo.- El presidente afgano, Hamid Karzai, durante una rueda de prensa conjunta con el Secretario de Estado de EE. UU. John Kerry, reiteró su acusación de que las fuerzas especiales estadounidenses han estado cometiendo atrocidades en la provincia de Wardak. Kerry no contradijo a Karzai, aunque los funcionarios estadounidenses han negado las acusaciones.

"Sobre las Fuerzas Especiales y Wardak, recibimos denuncias de ciudadanos de Wardak, residentes de Wardak, hace unos seis meses, de que ciertas fuerzas empleadas por las Fuerzas Especiales fueron muy severas con la población local. Nosotros investigamos eso. Descubrimos que había una persona llamada Zikriya, un nombre afgano, quien aparentemente es un afgano-americano, proveniente originalmente de la provincia de Kandahar, que era parte de esta fuerza y quien, junto con su equipo en Wardak, estaba violando los derechos del pueblo afgano enormemente. Y nos ocupamos de este asunto con las Fuerzas Especiales, con el ejército. En aquel momento, el General Allen estaba a cargo aquí. Nosotros investigamos. Gran parte de lo que se dijo resultó ser cierto, en la evidencia, de que este hombre y las milicias con él estaban abusando los derechos del pueblo afgano -- tortura, incluyendo asesinatos. Y hemos utilizado todos los medios para corregir la situación", expresó Karzai.

Karzai continuó diciendo, "Pero en las últimas cinco, seis semanas, recibimos más denuncias de un estudiante que fue sacado de su casa en la noche, y dos días después su cadáver fue encontrado debajo de un puente. Y la gente local afirmó que esto fue hecho por las Fuerzas Especiales. Abordamos el asunto y lanzamos nuestra investigación. El gobierno de EE.UU. hizo su parte".

El siguiente comentario de Kerry fue: "Bueno, si puedo librarme sin - (risas)". Entonces Karzai y los periodistas continuaron su conversación sobre otros temas. Cuando Kerry volvió a hablar, la conversación había cambiado; él no abordó directamente la acusación.

Otros funcionarios han sido más volubles. "Cada una de estas acusaciones ha sido respondida, y no estamos involucrados", dijo a principios de este mes el subjefe del Estado Mayor de la OTAN, Adam Findlay, un general de brigada australiano. "Obviamente hay atrocidades que ocurren allí, pero no están vinculadas a nosotros, y la clase de atrocidades que estamos viendo, dedos cortados, otras mutilaciones a cuerpos, no es la forma en que trabajamos".

Traducción por Ivana Cardinale

No hay comentarios:

Publicar un comentario