lunes, 4 de marzo de 2013

ARMAS SECRETAS: BOMBA TSUNAMI IDEADA PARA DESTRUIR CIUDADES COSTERAS


Credito: Web

2 de marzo de 2013.-Estados Unidos y Nueva Zelanda realizaron pruebas secretas de lo que se describe como una "bomba tsunami", que según los expertos tenía como objetivo devastar ciudades costeras mediante el uso de una serie de explosiones submarinas que resultarían en enormes maremotos.

Las pruebas, que inicialmente fueron llevadas a cabo en las aguas de Nueva Caledonia y Auckland durante la Segunda Guerra Mundial, "mostraron que el arma era factible", informó recientemente el diario británico The Telegraph.

El diario dijo que una serie de 10 grandes explosiones en alta mar eran suficientes para crear potencialmente un tsunami de 3 pies que sería capaz de tragarse una pequeña ciudad a lo largo de la costa.

La operación altamente secreta fue denominada "Proyecto Seal", y fue probada como un posible rival de cataclismo de las armas nucleares. Según datos del período, cerca de 3.700 bombas fueron explotadas durante las pruebas, primero en Nueva Caledonia, una posesión francesa a unos 950 kilómetros al norte de Nueva Zelanda, y luego de nuevo en la península de Whangaparaoa, cerca de Aukland.

Planes para la nueva arma salió a la luz durante la investigación de Ray Waru, un autor y cineasta con sede en Nueva Zelanda, mientras estaba examinando archivos militares escondidos en los archivos nacionales, señaló The Telegraph.

"Fue absolutamente asombroso. Primero que a alguien se le ocurriría la idea de desarrollar un arma de destrucción masiva basada en un tsunami (...) y también que Nueva Zelanda parece haberlo desarrollado con éxito en la medida en que podría haber funcionado", dijo Waru al diario.

El proyecto fue lanzado en junio de 1944, el mismo mes del Día-D, la invasión aliada a Europa, luego que E. A. Gibson, un oficial naval de EE.UU., notó que las operaciones de explosión destinados a limpiar los arrecifes de coral alrededor de las islas del Pacífico a veces producen grandes olas - lo que le dio la idea para un arma tsunami.

Expertos finalmente llegaron a la conclusión de que explosiones individuales no eran lo bastante potentes para producir un tsunami que podría causar suficiente daño a una ciudad costera; ellos estimaron que una bomba tsunami exitosa requeriría unos dos millones de kilos dispuestos en una línea recta a unas cinco millas de la costa.

Traducción por Ivana Cardinale

No hay comentarios:

Publicar un comentario