jueves, 14 de marzo de 2013

EL NUEVO PAPA ESTUVO VINCULADO CON LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA

Por:  
Jorge Mario Bergoglio

Jorge Mario Bergoglio

Credito: Agencias

13/03/13.- La tarde de este miércoles fue elegido el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo representante de la iglesia católica en un cónclave conformado por 115 cardenales. El humo blanco emergió de la chimenea del Vaticano luego de tres votaciones.

Bergoglio, proveniente del ala conservadora de la Compañía de Jesús, asumió el nombre de Francisco. Se convierte, de este modo, en el vicario número 266 de esta institución religiosa y el primer cura latinoamericano en obtener el cargo.

El bonaerense de 76 años está señalado de entregar a sacerdotes a los represores la dictadura argentina, en la década de los 70. Dos de los religiosos que han hecho públicas las acusaciones son Orlando Yorio y Francisco Jalics, secuestrados en mayo de 1976 y retenidos durante cinco meses.

"Nunca aparecieron las cuatro catequistas y dos de sus esposos secuestrados en el mismo operativo militar. Entre ellos estaban Mónica Candelaria Mignone, hija del fundador del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Emilio Mignone, y María Marta Vázquez Ocampo, (hija) de la presidente de las Madres de Plaza de Mayo", detalló el periodista argentino Horacio Verbitsky.

Vatileaks y dimisión de Joseph Ratzinger

La elección de Bergoglio fue hecha tras la renuncia, inédita en la historia de la Iglesia, de Benedicto XVI. La salida de Joseph Ratzinger estuvo precedida por la entrega de un polémico informe sobre escándalos sexuales y de corrupción.

El pasado 17 de diciembre, los cardenales Julián Herranz (español), Jozef Tomko (eslovaco) y Salvatore de Giorgi (italiano), comisionados por el Papa para realizar una investigación exhaustiva sobre los Vatileaks, entregaron un informe de dos tomos, de 300 páginas cada uno, en el que se detallan episodios dentro del Vaticano que violan dos de los mandamientos del decálogo católico: "no cometerás actos impuros" y "no robarás".

En un artículo publicado en el diario italiano La Repubblica, el pasado mes de febrero, la periodista Conchita De Gregorio reveló que dos días antes de su dimisión, Benedicto XVI se reunió con el cardenal español, proveniente de las filas del Opus Dei, quien presidía la comisión de investigación.

El arresto en mayo de 2012 del mayordomo del máximo representante del catolicismo, por la filtración de documentos a la prensa, fue la antesala de las investigaciones realizadas.

Una red de casas y apartamentos destinados para los "actos impuros", en la que aparentemente está involucrado Marco Simeon, un conductor de la televisión italiana, es parte de las revelaciones en las que también se detallan casos de corrupción, ocurridos en el Banco Vaticano.

Di Gregorio recordó que el pasado octubre, durante la conmemoración del beato Juan XXIII (el llamado Papa Bueno), Joseph Ratzinger dijo: "En 50 años hemos aprendido que la fragilidad humana está presente también en la Iglesia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario