viernes, 1 de marzo de 2013

EL SOL SE ACTIVA CON EL PASO DE LOS COMETAS


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
SDO/NASA
Las imágenes más impresionantes del Sol captadas por la sonda SDO
Mucho se ha escrito con respecto a los cometas y su influencia sobre nuestro planeta, sin embargo su influencia sobre el Sol también sería causa de incremento en la actividad de nuestra estrella.



Recuerdo que durante el paso del Cometa Elenin, poco antes y poco despues, el Sol tuvo una actividad bastante importante, con eventos clase M y una media docena de eventos clase X
Me genera ciertos interrogantes la idea de la insistencia de las agencias espaciales machacando una y otra vez sobre la peligrosidad de los eventos solares, del pico que se espera y de la prevención organizada que todas las semanas junta a distintas instituciones en simposios, cumbres, y una serie de reuniones para tratar la cuestión del clima espacial.
Y cuando vemos el desarrollo del presente ciclo, se advierte que estamos muy cerca del momento decisivo, en el cual una parte de la ciencia nos alienta a estar atentos para la llegada del pico, y la otra parte de la ciencia nos dice que todo ha pasado y que de ahora en más, sólo cabe esperar un letargo prolongado y profundo del Sol, que nos llevaría hacia una mini edad de hielo.
¿Estaría la NASA relacionando ese pico con la visita de los cometas para éste año 2013?.

Dentro de muy pocos días tendremos la visita de C/2011 Panstarrs L4, precisamente el 5 de Marzo cuanso hará su máximo acercamiento al Sol. Éste cometa se está viendo ya, en nuestro hemisferio Sur con binoculares y telescopios caseros aunque con un ángulo caprichoso pero posible al fin. Se le ve impresionante según sus observadores, de buen núcleo luminoso y larga cola.Recordemos que al mes de Marzo lo analizamos exhaustivamente hace unos posts atrás y descubrimos que la actividad solar del 2012 para el mismo mes, había ido en un incremento notable de eventos solares, CMEs específicamente. Habrá que estar atentos a la llegada de éste cometa y su inter-acción con el Sol.Por otro lado, hacia Noviembre-Diciembre tendremos la impresionante visita de C/2012 S1 ISON , del cual hablamos ni bien comenzó a ser noticia y ya sabemos que ISON será todo un espectáculo por su tamaño y distancia, prometedor evento que dicen, será único.

A medida que los cometas se acercan al Sol los gases y el polvo que desprenden comienzan a calentarse al punto en que terminan evaporándose. La transición de éste proceso produce partículas de alta energía que forman una gran ionización, un campo electromagnético. A medida que el cometa se aproxima al Sol esa ionización inter-actúa dependiendo de qué clase de materia ronda al cometa y cuánto tiempo roza las bandas energéticas del Sol. Según estudios de la NASA, esa inter-acción de la energía magnética del cometa rozando las bandas magnéticas del Sol genera algo llamado *chasquido de campos magnéticos*. Es como si imaginariamente el Sol despidiera cuerdas =como las cuerdas de una guitarra= y la energía del cometa toca una o varias de esas cuerdas, pudiendo romperlas o solamente pellizcarlas, lo cual provocaría reacciones solares con incremento de flujo de rayos X y de radiación UV. En resúmen, las condiciones estarían dadas para que esas interacciones del magnetismo solar-cometa despertarían sendas eyecciones de masa coronal. Tiempor muy interesantes nos esperan con la llegada del mes de marzo y el primer cometa C/2011 Panstarrs L4.Quizás la NASA y sus científicos, mantienen la esperanza del pico del ciclo atada a la llegada de los dos cometas de éste 2013.

Fuente: Blog Tiempo Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario