domingo, 31 de marzo de 2013

MUERTE MASIVA DE PECES Y LANGOSTINOS EN EL SUR DE CHILE POR CONTAMINACION TERMOELECTRICA


Responsabilizan a termoeléctricas por muerte masiva de jaibas y langostinos al Sur de Chile

Ambientalistas piden el cierre de las termoeléctricas Bocaminas I y II de Colbún y Santa María desde que el 16 de marzo se está observando en las costas de Coronel, al sur de Chile, la muerte masiva de jaibas, langostinos y peces, los cuales son arrojados a las playas de la Caleta Lo Rojas en Coronel.
Las empresas estarían operando en la ilegalidad sin el necesario estudio de impacto ambiental y las ONG Ecoceanos y Oceana pidieron el cierre.
A pesar de que los pescadores y vecinos del sector, los ambientalistas e incluso parlamentarios de la zona, denunciaron que la muerte de las especies marinas provino de los conductos de desechos vertidos por la termoeléctrica Bocamina I y II, la compañía negó su responsabilidad.
Los pescadores están aún más preocupados pues observaron que no solo las jaibas grandes murieron, sino también aquellas más pequeñas, lo que significa que en el próximo invierno no estarán cuando debían alcanzar el tamaño necesario para ser comercializadas, informa Soy Chile.
Aunque las termoeléctricas se están defendiendo, informando que no son responsables de dichas muertes masivas, el dirigente de la Comisión Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal de Chile (Condep) y de la Federación de Pescadores de la Octava Región, Rosendo Arroyo, cree que esta respuesta sería solo “una defensa publicitaria”.
“El calentamiento del fondo marino producto de la corriente a altas temperaturas que emana de la termoeléctrica como la cloración de agua para que los moluscos no se peguen a las calderas y otros químicos produjeron la muerte de los recursos marinos”, dijo Arroyo, según la Universidad de Chile
“En la historia de nuestra caleta jamás se habían varado las jaibas en las condiciones que observamos ahora. Las termoeléctricas han provocado un gran impacto social”, sostuvo.
El representante de Oceana en Chile, Alex Muñoz también cree que hay claros indicios que apuntan a que las termoeléctricas de Coronel tendrían responsabilidad directa en la muerte masiva de jaibas, langostinos y peces, destacando que “estas plantas matan a estos animales al succionar millones de litros de agua por hora y al usar fuertes químicos anti incrustantes o cloro en grandes cantidades”, informó Radio Universidad de Chile.
El director de Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas manifestó a La Gran Época su preocupación por la muerte masiva de Jaibas, langostinos y peces que está sucediendo en Coronel.
La ONG denunció los hechos y solicitó la paralización de Bocaminas II hasta que no se desarrolle un estudio de impacto ambiental y se determine que la termoeléctrica pueda funcionar.
“Si bien luego de estos fenómenos se manejan dos hipótesis, una natural y otra por acción humana, desde Ecocéanos apuntan a las termoeléctricas”, señala Cárdenas.
Según un fallo de la Corte Suprema, la termoeléctrica está actuando en la ilegalidad por funcionar con una declaración de impacto ambiental y no con un estudio de impacto ambiental.
La diferencia entre estas dos modalidades está en que la declaración no contempla la opinión, participación, consulta y control de la ciudadanía y comunidades costeras.
Ahora la fiscal Ana María Aldana, determinará si la varazón es un delito de las termoeléctricas. El martes pasado, ante una nueva muerte masiva, en la misma caleta, Aldana solicitó la presencia de investigadores en el lugar, informó Radio U. de Chile.
Falta de inspecciones
El académico Víctor Marín, del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile, explicó a la radioemisora, que se necesitan realizar inspecciones ambientales a las empresas y un monitoreo habitual en los lugares claves.
“¿Que se saca con que después de que se murieron los cangrejos alguien vaya a mirar? Pudo haber cambiado de la noche a la mañana, puede estar todo limpio y nunca se va a saber”, declaró.
“Esto sucede porque Chile carece de un sistema de monitoreo integrado de zonas costeras que todos los otros países cuya economía depende del mar, sí tienen”, señaló Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario