jueves, 31 de enero de 2013

NIÑOS VACUNADOS: 5 VECES MAS PROPENSOS A ENFERMARSE SEGUN ESTUDIO

 


Un estudio en curso llevado a cabo en Alemania que compara las tasas de enfermedad entre niños vacunados y no vacunados apunta a una bastante clara disparidad entre los dos grupos en cuanto a las tasas de enfermedad respecta.
Tal y como reporta el grupo Health Freedom Alliance, los niños que han sido vacunados de acuerdo a la programación oficial gubernamental tiene 5 veces más probabilidades de contraer enfermedades prevenibles que los niños no vacunados que han desarrollado de forma natural sus sistemas inmunológicos sin vacunas.
Presentado como su propio estudio preliminar en septiembre de 2011, el estudio incluyó información de 8,000 niños no vacunados cuyas tasas globales de enfermedad fueron comparadas contra las tasas de enfermedad de la población en general, la gran mayoría de la cual ha sido vacunada. Y resulta que en cada categoría particular de enfermedades, los niños no vacunados les fue mucho mejor que los niños vacunados en términos tanto de prevalencia y severidad de las enfermedades. En otras palabras, la evidencia sugiere que las vacunas no son ni efectivas, ni seguras.
“Ningún estudio de los resultados de salud de la gente vacunada contra la no vacunada había sido efectuado en los Estados Unidos por el CDC o cualquier otra agencia en los 50 años o más de un programa acelerado de vacunación (ahora con más de 50 dosis de 14 vacunas que son puestas antes de la edad para kindergarten, con 26 dosis tan solo en el primer año)”, escribió Louis Rain en 2011 para Health Freedom Alliance en relación al estudio.
Tal y como se reveló a VaccineInjury.info, los niños vacunados son aproximadamente dos veces más propensos que los niños no vacunados a desarrollar neurodermatitis, por ejemplo, un trastorno de la piel marcado por un escozor crónico. De forma similar, los niños vacunados son dos y media veces más propensos, de acuerdo a la información actual, a desarrollar un patrón de dolores de cabeza o migrañas, si se compara con los niños no vacunados.
Los números son todavía más divergentes para el asma y la bronquitis crónica, donde los niños vacunados son ocho veces más propensos que los niños no vacunados a desarrollar problemas respiratorios. Los niños vacunados son más proclives a desarrollar hiperactividad, fiebre del heno y enfermedad de la tiroides, con una probabilidad, treces veces, cuatro veces y un impactante diecisietes veces mayor, respectivamente, comparado con los niños no vacunados.
Puedes ver los datos completos, tal y como se presentan actualmente, aquí:
http://journal.livingfood.us

Autismo en extremo raro entre niños no vacunados

Donde las cosas se ponen acaloradas, no obstante, es con el tema del autismo, el punto de contención desde hace bastante tiempo en el debate sobre la seguridad de las vacunas. De acuerdo a la información, tan solo cuatro de 8,000 niños no vacunados que fueron incluidos en el reporte preliminar del estudio en 2011 respondieron que tenían autismo severo, lo cual es un mero 0.5% de la población general. Mientras que la tasa de autismo entre la población general, como tabulado por el estudio de KiGGS usado por la comparación, es alrededor del 1.1 por ciento.
Esto significa que los niños vacunados son 2.5 veces más propensos a desarrollar autismo severo en comparación a los niños no vacunados, un hallazgo impactante cuando se considera cómo el estamento médico oficial niega con vehemencia cualquier vínculo entre las vacunas y el autismo. Y como resulta, los cuatro niños no vacunados que reportaron autismo severo todos dieron positivo a la presencia de metales pesados, incluyendo el mercurio, lo cual pone el dedo en la llaga sobre las vacunas y los coadyuvantes causantes de enfermedades.
Aunque esta correlación no es necesariamente la conclusión de causalidad, la disparidad general de las tasas de enfermedad entre los niños vacunados y no vacunados al menos apunta a una fuerte conexión que no puede ser negada o desestimada. Incluso después de considerar el sesgo, tal como los autores del estudio han tratado de hacer durante años, la información continúa mostrando altas tasas de enfermedad entre los niños vacunados comparado con los niños no vacunados.
En un estudio similar conducido en los 90s pero no relacionado con el estudio actual, los investigadores encontraron que la tasa de defunciones entre los niños vacunados contra infecciones como difteria, tétano, pertussis es más de dos veces mayor, en promedio, si se compara a la de los niños no vacunados.
Fuentes para este artículo:
http://journal.livingfood.us
http://mnhopkins.blogspot.se
http://www.taotv.org/2013/01/11/ninos-vacunados-5-veces-mas-propensos-a-enfermarse/

MC DONALDS ADMITE QUE SUS ALIMENTOS PROCESADOS SON PERJUDICIALES


Mcdonalds
Mc Donalds admite que los procesos a los que somete sus alimentos los hace más perjudiciales que los alimentos no procesados, es sabido por la gente pero no informan de ello.
Son palabras de los abogados de esta empresa, en defensa a la demanda presentada contra ellos.
Y aqui más juicios:

El McLibelo: el juicio que desenmascaró a McDonald’s

Enviado por Fabiola el Lun, 12/10/2009 – 14:09
El 16 de octubre se celebra el Día Internacional contra McDonald’s, en un esfuerzo por difundir los fallos de esta cadena de comida rápida: la mala calidad de sus alimentos, sus prácticas antisindicales, su total falta de respeto por los animales y el medio ambiente, entre otras. En uno de los capítulos del libro Fast Food Nation, el periodista Erich Schlosser describe el internacionalmente conocido como “McLibelo”, el juicio más largo y sistemático a la comida rápida llevado a cabo por dos activistas de Greenpeace de Londres.
El grupo, formado en 1971, levantaba la voz contra el uso de energía nuclear, a favor de los derechos animales y los sindicatos. El grupo, libertario, pacifista y vegetariano, gestiona su acción política no violenta, por lo que en 1986 decidieron ir contra McDonald’s porque la compañía personifica todo lo que despreciamos: una cultura basura, la mortífera banalidad del capitalismo. Para ello, comenzaron a distribuir un panfleto de 6 páginas titulado ¿Qué hay de malo en McDonald’s? Todo lo que no quieren que sepa. En él se acusaba a la cadena de comida rápida de fomentar la pobreza en el Tercer Mundo, de vender comida insana, de explotar a los trabajadores y a los niños, de torturar animales y de destruir la selva amazónica.
El grupo distribuyó los panfletos libremente hasta que en 1990 McDonald’s les demandó por difamación, argumentando que todas y cada una de las afirmaciones del folleto eran falsas. La ley británica obliga a los acusados a probar la veracidad de sus acusaciones utilizando fuentes primarias: documentos oficiales y testigos de primera mano. Las fuentes secundarias como entrevistas, artículos, etc. no valen como evidencia. Esto significa que ser acusado de difamación implica elevados costos económicos en abogados, investigaciones, etc. A raíz de esto, dos de los cuatro activistas acusados se retractaron, pero otros dos decidieron seguir: Helen Steel, de 25 años, camarera de un bar y dedicada a la defensa de los derechos animales. Dave Morris, de 36 años, antiguo empleado de correos interesado en la defensa de las cuestiones laborales. Ninguno de los dos podía pagar un abogado, de manera que decidieron defenderse solos, ayudados por el secretario de la Sociedad Haldane de Abogados Socialistas. Así se dio inicio al caso “McLibelo”, el juicio más largo de la historia británica y que dejó en muy mal pie a la corporación:
McDonald’s Corporation jamás hubiera esperado que el caso llegara a los tribunales. La tarea a la que se enfrentaban los acusados era enorme: Morris y Steel habían de encontrar testigos y reunir documentos oficiales que respaldaran las afirmaciones generales del folleto. Ambos demostraron ser investigadores infatigables, ayudados por la denominada Campaña de Apoyo del McLibelo, una red internacional de activistas. Hacia el final del juicio, el sumario incluía 40.000 páginas de documentos y declaraciones de testigos, además de 18.000 páginas de transcripciones.
McDonald’s había cometido un error táctico enorme al asegurar que todas y cada una de las afirmaciones eran difamatorias: no sólo las más extremas (“McDonald’s y Burger King están… utilizando venenos letales para destruir vastas áreas de la selva de América Central”), sino también las más inocuas (“una dieta rica en grasas, azúcar, productos animales y sal… se ha asociado al cáncer de mama y de intestino, así como a las enfermedades coronarias”). Todo esto permitió a Steel y Morris a examinar públicamente las políticas de la compañía respecto al trabajo, marketing, medio ambiente, nutrición, seguridad alimentaria y bienestar animal. Tras varios años de disputas legales, el juicio comenzó oficialmente en marzo de 1994 y terminó más de tres años después, cuando el juez Rodger Bell declaró culpables de difamación a Steel y Morris, por no haber logrado demostrar la mayoría de sus afirmaciones, pero sí algunas de ellas. Según el fallo:
“McDonald’s efectivamente explotaba a los niños a través de su publicidad, ponía en peligro la salud de sus consumidores habituales, pagaba a sus trabajadores salarios excesivamente bajos y era responsable de la crueldad infligida a los animales por muchos de sus proveedores”. A los activistas les multaron con 60.000 libras, pero ellos apelarían: “Mc Donald’s no merece ni un solo céntimo -declaró Helen Steel- y en cualquier caso nosotros no tenemos dinero”.
El juicio puso en conocimiento público las prácticas abusivas con los trabajadores, con los animales y con el medio ambiente; pero además destapó el espionaje que Mc Donald’s había ejercido sobre el grupo de activistas y la vida de los dos implicados en el caso.
La empresa había empleado al menos a siete agentes encubiertos distintos, no sólo para averiguar quién había distribuido los folletos, sino también para descubrir cómo planeaban defenderse Morris y Stell en los tribunales…
El 31 de marzo de 1999, los jueces del tribunal de apelación anularon partes del veredicto original, respaldando las afirmaciones del folleto de que ingerir comida de McDonald’s puede causar enfermedades coronarias y de que la empresa trata mal a sus trabajadores; de paso redujo a 40.000 la multa impuesta a los activistas. Previamente, Mc Donald’s Corporation había anunciado que no tenía intención de aceptar el dinero y que no impediría que Greenpeace Londres siguiera repartiendo el folleto.
“Pero Morris y Steel llevaron la sentencia apelando a la Cámara de los Lores y demandaron a la policía por haberlos espiado. Scotland Yard llegó a un acuerdo para no ir a juicio, pidiendo disculpas a la pareja y pagándole una indemnización de 10.000 libras. Cuando la Cámara de los Lores rechazó su caso, en septiembre del 2004 los activistas presentaron una apelación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), cuestionando la validez no sólo del veredicto, sino también de la propia legislación británica en materia de difamación, y además, que la falta de acceso a la asistencia jurídica violó sus derechos a un juicio justo garantizado por el artículo 6 de la Convención de los Derechos Humanos.”
El 15 de febrero de 2005 el TEDH dictaminó que el caso original había infringido el artículo 6 (derecho a un juicio justo) y el artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) del Convenio Europeo de Derechos Humanos y ordenó que el gobierno pagase a Steel y Morris 57.000 libras de indemnización. En su sentencia criticó la forma en que las leyes del Reino Unido violaron el derecho del público a criticar a las empresas cuyas prácticas afectan las vidas de las personas y el medio ambiente; dispuso que el juicio no fue imparcial debido la evidente diferencia de recursos entre las partes, y clasificaron a las leyes de difamación de Inglaterra como complejas y opresivas.
El caso fue llevado al cine en 2005, en un documental de 85 minutos dirigido por Fanny Armstrong y Spanner Films.
A pesar de la mala publicidad que trajo el McLibelo a la corporación McDonald’s, ésta insiste en mejorar su imagen y la transparencia de sus prácticas en materias laborales, de bienestar animal o medio ambiente. Sin ir más lejos, la Federación Española de Hostelería y Restauración dió el premio de “Seguridad Alimentaria” a la filial española de la compañía…
¿Se necesita más evidencia para no continuar apoyando la explotación animal y humana?
Fuente: http://ecosofia.org/2009/10/el_mclibelo_el_juicio_que_desenmascaro_a_mc_donalds.html

McLibel – McDifamación (Documental)

3 comentariosmanzana Por manzanaEl 27 de mayo de 2012
McLibel film McLibel   McDifamación (Documental)
Este documental trata sobre un juicio emprendido por McDonald’s Restaurants contra un cartero y una jardinera de Londres, personas de a pie como tu o como yo, cuyo delito según McDonald’s fue trabajar para tener un mundo mejor, como activistas de un organización ecologista iniciaron una campaña para concenciar a la gente sobre ciertas atrocidades que comete McDonald’s de forma sistematica, para esto elaboraron un panfleto y los distribuyeron en la calle a la gente, algo que se supone es legal,
La publicación hizo un número de alegaciones contra McDonald’s. Las principales denuncias fueron que McDonald’s:
  • es cómplice del hambre en el Tercer Mundo;
  • compra a codiciosos gobernantes y élites económicas y práctica el imperialismo económico;
  • tira grandes cantidades de grano y de agua;
  • destruye los bosques tropicales con los venenos y las invasiones coloniales;
  • vende comida basura insalubre y adictiva;
  • altera su alimentación artificial con productos químicos;
  • explota a niños en su publicidad;
  • es responsable de la tortura y asesinato (de animales);
  • envenena a los clientes con carne contaminada (han sucedido numerosos casos en distintas partes del mundo);
  • explota a sus trabajadores y prohíbe los sindicatos;
  • esconde su malversación.
mclibel McLibel   McDifamación (Documental)
El juicio se convirtió en el mas largo de la historia de Inglaterra durando 313 días en total, por supuesto el Juez fallo a favor de McDonald’s todos sabemos que los gobiernos y sus instituciones siempre prefieren a una multinacional que a sus ciudadanos, todo este pese a que durante el juicio quedo demostrado todos y cada uno de los puntos del panfleto, ademas el juicio en si vulnero el derecho a la libertad de expresión, el buen Juez condeno al cartero y la jardinera, la naturaleza “David contra Goliath” del caso y el prolongado litigio causó vergüenza en la empresa. McDonalds anunció que no tenía intención de recoger las 40.000 libras esterlinas que le concedieron las cortes. Desde entonces, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció respecto a que el juicio violó los Artículos 6 (derecho a un juicio justo) y el Artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) de la Convención Europea de Derechos Humanos y dicto una sentencia de 57.000 libras esterlinas contra el gobierno de Reino Unido (el propio McDonalds no fue el acusado en esta apelación). En septiembre de 1998, la pareja demandó a Scotland Yard por la divulgación de información confidencial a los investigadores contratados por McDonalds y recibió 10.000 libras, los investigadores de McDonland’s llegaron hasta violar la intimidad de los acusados para obtener sus datos y demandarles, una vergüenza por la que claro nadie sera juzgado.
Pese a que los activistas perdieron el juicio, lograron dañar bastante a McDonald’s, dado la difusión que se le dio al tema, tanto es así que ese año la empresa dio perdidas por primera vez en Inglaterra, ahora bien todos hemos visto seguramente el documental “Super Size Me” todos sabemos que la comida de McDonald’s es una cantidad enorme de grasa y azúcar para que sea “adictiva”, entonces por que comemos esa basura, McDonald’s gasta miles de millones en publicidad para seducir a nuestros niños básicamente esa es la razón, pero en nuestra manos esta el no hacerlo, digamos no a McDonald’s y otros como este, si te gusta las hamburguesas hazte una en casa veras cuanto mas rica y sana es.
Descargar el video
Descargar subtítulos ATENCIÓN para descargar los subtítulos hagan click con el botón derecho en el enlace y luego escoger la opción “Guardar enlace como”
Ver aqui: http://ecocosas.com/documentales/mclibel-mcdifamacion/
 

CUBA CREA CUATRO VACUNAS CONTRA EL CANCER

uba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia


El modelo de industria pública médico-farmacéutica de un país socialista del Sur, frente a un modelo de mera rentabilidad económica de las multinacionales de la producción de medicamentos en el Norte: los medios miran para otro lado.
Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer: una lección a las farmacéuticas que no será noticia
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Que Cuba haya desarrollado ya cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer es sin duda una noticia importante para la Humanidad (1), si tenemos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas (2). Sin embargo, los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo.
En 2012 Cuba patentaba la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF (3). Y en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab (4). Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando esperanza y calidad de vida.
El Centro de Inmunología Molecular de La Habana, perteneciente al Estado cubano, es el creador de todas estas vacunas. Ya en 1985 desarrolló la vacuna de la meningitis B (5), única en el mundo, y más tarde otras, como las que combaten la hepatitis B o el dengue (6). Además, investiga desde hace años para desarrollar una vacuna contra el VIH-SIDA (7). Otro centro estatal cubano, los laboratorios LABIOFAM, desarrolla medicamentos homeopáticos también contra el cáncer: es el caso del VIDATOX, elaborado a partir del veneno del alacrán azul (8).
Cuba exporta estos fármacos a 26 países, y participa en empresas mixtas en China, Canadá y España (9). Todo esto rompe completamente un estereotipo muy extendido, reforzado por el silencio mediático acerca de los avances de Cuba y otros países del Sur: que la investigación médico-farmacéutica de vanguardia se produce solo en los países llamados “desarrollados”.
Indudablemente, el Estado cubano obtiene un rendimiento económico de la venta internacional de estos productos farmacéuticos (10). Sin embargo, su filosofía de investigación y comercialización está en las antípodas de la práctica empresarial de la gran industria farmacéutica.
El Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denunciaba recientemente que las farmacéuticas orientan sus investigaciones no a la cura de las enfermedades, sino al desarrollo de fármacos para dolencias crónicas, mucho más rentables económicamente (11). Y señalaba que las enfermedades propias de los países más pobres –por su baja rentabilidad- sencillamente no se investigan. Por ello, el 90% del presupuesto para investigación está destinado a las enfermedades del 10% de la población mundial.
La industria pública médico-farmacéutica de Cuba, aún siendo una de las principales fuentes de divisas para el país, se rige por principios radicalmente opuestos.
En primer lugar, sus investigaciones van dirigidas, en buena parte, a desarrollar vacunas que evitan enfermedades y, en consecuencia, aminoran el gasto en medicamentos de la población. En un artículo en la prestigiosa revista Science, los investigadores de Universidad de Stanford (California) Paul Drain y Michele Barry aseguraban que Cuba obtiene mejores indicadores de salud que EEUU gastando hasta veinte veces menos (12). La razón: la ausencia –en el modelo cubano- de presiones y estímulos comerciales por parte de las farmacéuticas, y una exitosa estrategia de educación de la población en prevención de salud.
Además, las terapias naturales y tradicionales –como la medicina herbolaria, la acupuntura, la hipnosis y muchas otras-, prácticas poco rentables para los fabricantes de medicamentos, están integradas desde hace años en el sistema de salud pública gratuita de la Isla (13).
Por otro lado, en Cuba los fármacos son distribuidos, en primer lugar, en la red hospitalaria pública nacional, de forma gratuita o altamente subsidiada -precisamente- gracias a los ingresos en moneda fuerte por sus exportaciones (14).
La industria farmacéutica cubana, además, apenas destina presupuesto al gasto publicitario que, en el caso de la multinacionales, es superior incluso al invertido en la propia investigación (15).
Por último, Cuba impulsa la producción de fármacos genéricos que pone a disposición de otros países pobres y de la Organización Mundial de la Salud, a un precio muy inferior al de la gran industria mundial (16).
Pero estos acuerdos, ajenos a las reglas del mercado, generan fuertes presiones desde la industria farmacéutica. Recientemente, el Gobierno de Ecuador anunciaba la compra a Cuba de un número importante de medicamentos, en “reciprocidad” por la becas a estudiantes ecuatorianos en la Isla y por el apoyo de especialistas cubanos en el programa “Manuela Espejo” para personas discapacitadas (17). Las protestas de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos se convirtieron de inmediato en campaña mediática, difundiendo el mensaje de la supuesta mala calidad de los fármacos cubanos (18).
Por otro lado, numerosos analistas ven detrás del golpe de estado de Honduras, en 2009, a la gran industria farmacéutica internacional, ya que el gobierno del depuesto Manuel Zelaya, en el marco del acuerdo ALBA, pretendía sustituir la importación de medicamentos de las multinacionales por los genéricos cubanos (19).
El bloqueo de EEUU a Cuba impone importantes obstáculos para la comercialización internacional de los productos farmacéuticos cubanos, pero también perjudica directamente a la ciudadanía de EEUU. Por ejemplo, las 80.000 personas diabéticas que sufren en este país, cada año, la amputación de los dedos de sus pies, no pueden acceder a la vacuna cubana Heperprot P, que precisamente las evita (20).
El Premio Nobel de Química Peter Agre afirmaba recientemente que “Cuba es un magnífico ejemplo de cómo se pueden integrar el conocimiento y la investigación científica” (21). Irina Bokova, directora general de la UNESCO, decía sentirse “muy impresionada” con los logros científicos de Cuba y mostraba la voluntad de esta organización de Naciones Unidas en promoverlos en el resto del mundo (22). La pregunta es inevitable: ¿contará con la colaboración imprescindible de los grandes medios internacionales para difundirlos?
(1) http://www.jornada.unam.mx/2011/11/08/ciencias/a02n1cie
(2) http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61996/2012/02/04/Cada-ano-76-millones-de-personas-mueren-de-cancer-revelan-estudios
 

EXPERIMENTO CHINO: SE PUEDE HACER CRECER VERDURAS EN LA LUNA

Astronautas chinos pueden hacer crecer verduras en la Luna

Los astronautas chinos pueden obtener verduras frescas y suministros de oxígeno por la jardinería en bases extraterrestres en el futuro
Los astronautas chinos pueden obtener verduras frescas y suministros de oxígeno por la jardinería en bases extraterrestres en el futuro, dijo un funcionario después de un experimento de laboratorio que acaba de concluir en Beijing.

Deng Yibing, director adjunto de la sede en Beijing astronauta chino Centro de Investigación y Formación, señaló que el experimento se centró en un mecanismo dinámico equilibrio de oxígeno, dióxido de carbono y agua entre las personas y plantas, verduras, en un sistema cerrado.De acuerdo con Deng, una cabaña de 300 metros cúbicos se creó para proporcionar suministros sostenibles de aire, agua, verduras y alimentos para dos participantes en el experimento.
Cuatro tipos de verduras fueron cultivadas, teniendo en dióxido de carbono y el suministro de oxígeno a las dos personas que viven en la cabina. También podrían cosechar las hortalizas frescas para las comidas, dijo Deng.
Se espera que se utilizará en las bases extraterrestres en la Luna o Marte
El experimento con las verduras , el primero de su tipo en China, es de suma importancia para el desarrollo a largo plazo del programa espacial tripulado de China, Deng agregó.

La cabina, un controlado sistema ecológico de soporte vital (CELSS), construido en 2011, es un modelo de la tercera generación de China de los sistemas de soporte de vida de los astronautas, que se espera que se utilizará en las bases extraterrestres en la Luna o Marte.
La introducción de un CELSS busca proporcionar suministros sostenibles de aire ( verduras ) , agua y alimentos para los astronautas con la ayuda de las plantas y las algas, en lugar de transmitir conceptos básicos sobre las existencias de ese tipo depositado a bordo al comienzo de la misión.
Formas anticipadas de CELSS también implican la cría de animales para la carne y el uso de microbios para reciclar los desechos, incluyendo las verduras .

Científicos de Alemania también participaron en los experimentos.
La cabina, un controlado sistema ecológico de soporte vital
Fuente: http://ar.globedia.com/astronautas-chinos-hacer-crecer-verduras-luna
 

FRANCIA EN BANCARROTA SEGUN MINISTRO FRANCES MICHAEL SAPIN


El ministro de trabajo francés, Michel Sapin, sacudió al país el lunes tras afirmar que Francia está totalmente en bancarrota.
El ministro hizo los comentarios en una entrevista de radio, que dejó al presidente francés, François Hollande, luchando para reparar el potencial daño a su gestión.
“Hay un Estado pero es un Estado totalmente en bancarrota”, dijo Sapin. “Por eso es que tuvimos que poner un plan de reducción de déficit en su lugar, y nada debería alejarnos de ese objetivo”, añadió.
Los comentarios se presentaron mientras el presidente Hollande intenta mejorar la imagen de la economía francesa luego de prometer reducir el déficit del país con recortes de gastos de 60 billones de euros en los próximos cinco años e incrementar impuestos en 20 billones de euros.
El actual ministro de Economía, Hacienda y Comercio de Francia, Pierre Moscovici, expresó que los comentarios del ministro Sapin fueron “inapropiados”.

domingo, 27 de enero de 2013

CASI 15 MILLONES DE MEXICANOS EN LA INDIGENCIA SEGUN LA CEPAL

Por:  
Fila de personas que esperan entrar a un albergue del Distrito FederalFoto

Fila de personas que esperan entrar a un albergue del Distrito FederalFoto

Credito: Pablo Ramos García

21 Ene. 2013 - La magnitud de la población de México que sobrevive "bajo la línea de la pobreza" y "bajo la línea de la indigencia" es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe.

Hasta 2011, último año del que se tienen cifras comparables para 17 naciones de la región, 36.3 por ciento de los mexicanos vivían en pobreza, casi siete puntos porcentuales más respecto al 29.4 por ciento de la población latinoamericana que se encontraban en igual condición, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los mexicanos en indigencia representaron 13.3 por ciento de la población total, cuando la media latinoamericana fue de 11.5 por ciento.

Se trata de 40 millones 778 mil mexicanos que perviven bajo la línea de la pobreza y 14 millones 940 mil en la indigencia, al aplicarse los porcentajes referidos por la Cepal con los 112 millones 336.5 mil habitantes del país contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último censo de población.

Todas las cifras sobre "la magnitud de la pobreza y la indigencia" que maneja la Cepal en su anexo estadístico provienen de información oficial proporcionada por los gobiernos de los 18 países analizados.

En contraste con lo ocurrido en México, nueve naciones (ocho latinoamericanas y una centroamericana) reportaron porcentajes de pobreza e indigencia entre su población menores al promedio regional.

El país con el menor porcentaje de pobres es Uruguay (6.5 por ciento), seguido de Chile (11 por ciento), Costa Rica (18.8 por ciento) y Brasil (20.9 por ciento). Incluso Perú y Ecuador presentan porcentajes menores que México, con 27.8 y 35.4 por ciento de su población en esta condición, respectivamente.

En indigencia apenas 1.1 por ciento de los uruguayos viven en tal condición, 3.1 por ciento de los chilenos, 6.1 de los brasileños, 7.3 por ciento de los ticos y 10.6 por ciento de los colombianos, contra 13.3 por ciento de los mexicanos.

Las cifras de México sólo son mejores a las de cuatro países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), uno caribeño (República Dominicana) y dos sudamericanos (Bolivia y Paraguay), donde la pobreza afecta entre 42 y 67 por ciento de la población, y la indigencia desde 16 hasta 66 por ciento de habitantes, dependiendo del país.

Bajó 39% la pobreza regional

Con datos compilados desde 1990, el anexo de la Cepal muestra que América Latina y el Caribe lograron reducir 39 por ciento el promedio regional de pobreza, al pasar de 48.4 a 29.4 por ciento de la población en esta condición.

La indigencia disminuyó 49.1 por ciento, ya que en 1990 ascendía a 22.6 por ciento de la población regional y el año antepasado llegó a 11.5 por ciento.

En cambio, en México la disminución fue menor en las dos décadas pasadas: de sólo 23.9 por ciento en pobreza (de 47.7 a 36.3 por ciento de la población) y de 28.9 por ciento en indigencia (de 18.7 a 13.3 por ciento de sus habitantes).

Hay países que lograron disminuir a la mitad o más el número de pobres durante el mismo periodo. Destaca Chile, donde 38.6 por ciento de su población vivía en pobreza en 1990, pero hace dos años sólo constituían 11 por ciento del total, lo que implica una reducción de 71 por ciento. El número de indigentes en 2011 representaba menos de la cuarta parte que en 1990, al pasar de 13 a 3.1 por ciento en dicho lapso, es decir, 63 por ciento menos.

Brasil tenía a 48 por ciento de su población en pobreza en 1990 y para 2011 sólo era 20.9 por ciento, una baja de 56.4 por ciento. En cuanto a los brasileños que viven debajo de la línea de indigencia, los porcentajes pasaron de 16.7 a 4.5 por ciento respecto a la población tal, es decir 73.9 por ciento menos.

ESPAÑA: 6 MILLONES DE DESEMPLEADOS

España reportó 6 millones de desempleados a finales de 2012
Sigue subiendo el índice de desempleo en la España del rey y Rajoy

Sigue subiendo el índice de desempleo en la España del rey y Rajoy

Madrid, enero 24 - España reportó 6 millones de desempleados a finales de 2012, con lo cual superó la tasa de 26% de la población activa, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid, la capital.

En su Encuesta de Población Activa, el INE indicó que 187.300 personas se sumaron en el último trimestre a las listas del desempleo, en las que estaban registrados 5 millones 965 mil 400 ciudadanos, 26,02% de la población en edad de trabajar.

En todo 2012 el desempleo aumentó en 291.700 personas, mientras que el número de ocupados cayó en 850.500 hasta los 16,9 millones, informó DPA.

Según el estudio trimestral, el desempleo entre los menores de 25 años alcanzó 55,13% el año pasado, 6,57 puntos porcentuales más que el año anterior, y el número de hogares con todos sus miembros desempleados ascendió hasta los 1,8 millones, 16,43% más que en 2011.

España atraviesa su segundo periodo de recesión económica en tres años. Según estimaciones del Banco de España, la recesión continuó profundizándose en el último trimestre de 2012, con una contracción de 0,6% en el Producto Interno Bruto frente al 0,3% del trimestre anterior.

BANCOS DE ESTADOS UNIDOS SUFREN LA MAYOR RETIRADA DE DINERO DESDE EL 11-s

Por:  
Durante la primera semana de enero de 2013 se retiraron 114.000 millones de dólares de los mayores bancos estadounidenses   Texto completo en:

Durante la primera semana de enero de 2013 se retiraron 114.000 millones de dólares de los mayores bancos estadounidenses Texto completo en:

Credito: AFP

25/01/13.-La Reserva Federal de EE.UU. alerta de una importante retirada de depósitos de las cuentas bancarias de la nación: el sistema financiero no había visto una salida de fondos tan masiva desde los atentados del 11-S.

Tan solo durante la primera semana de enero de 2013 se retiraron 114.000 millones de dólares de 25 de los mayores bancos de EE.UU., empujando los depósitos a 5,37 billones de dólares, informó la Reserva Federal de EE.UU.

Los analistas financieros sugieren que podría deberse al fin del denominado 'Programa de Garantía de Cuenta Transaccional ', vigente hasta el pasado 31 de diciembre, lo que podría haber llevado a los clientes a retirar el dinero que el Gobierno dejó de asegurarles.

Dicho programa fue creado a raíz de la crisis de 2008 con el fin de fortalecer la confianza en el sistema bancario, así como proporcionar estabilidad y liquidez a los clientes con grandes depósitos. Garantizó cuentas sin intereses con un límite de 250.000 dólares y estaba dirigido a los bancos medianos y pequeños, dado que los creadores del programa creían que los grandes bancos serían capaces de afrontar la crisis por sí mismos.

La rápida retirada de dinero sorprende a los analistas financieros ya que los fondos también están saliendo de las entidades financieras que supuestamente estaban a salvo. Los expertos preveían que los clientes de bancos pequeños y medianos apostarían por otros mayores a partir del 31 de diciembre. Sin embargo, no ha sido así.

Entre las razones detrás de este flujo imprevisto de fondos, los analistas apuntan que podría deberse al inicio del año, cuando muchos sacan dinero de sus cuentas bancarias. Otros sostienen que los fondos podrían haberse retirado para su posterior inversión.
 

EL DIARIO EL PAIS PUBLICA FOTO FALSA DEL PRESIDENTE CHAVEZ

Llueven críticas contra diario El País por antiético

Credito: CiudadCCS

26/01/13.- En la madrugada del jueves 24 de enero (día del periodista en España), el diario El País retiró su versión impresa de las calles. Se dieron cuenta de que la información que abría la edición era mentira y la fotografía que colocaron en su portada, falsa. No se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado, sino de otra persona.

“Fue error y se iniciará una investigación para conocer la causa. Pedimos disculpas a nuestros lectores”, expresó escuetamente la directiva del diario español a través de internet. Se olvidaron de pedir perdón al presidente Chávez, sus familiares y a todo el pueblo venezolano.

El País, uno de los periódicos más leídos en España desde 1976 (luego de la muerte del dictador Francisco Franco), es dirigido por Juan Luis Cebrián, hijo de Vicente Cebrián, quien ocupó un alto cargo en la prensa del régimen franquista (movimiento fascista del dictador).

El diario pertenece al Grupo Prisa, cuyo principal accionista es la corporación estadounidense Liberty Acquisition Holding.

En noviembre de 2012 los directivos del rotativo despidieron a 129 periodistas, algunos con más de 20 años laborando, luego de que en octubre sus directivos anunciaran un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que previó la supresión de 149 puestos de trabajo, de un total de 466. ¿El motivo?: ajuste por la crisis económica y “al radical cambio en el sector”.

Esto despertó una ola de protestas, ante ello el periódico justificó: “El País no pertenece a los redactores del diario, sino a sus lectores”.

En sus inicios, el impreso creó un Manual de Estilo, el cual ha sido referencia para el periodismo de habla hispana. No obstante, el mismo impreso violó su código de ética al publicar una gráfica sin comprobar su procedencia y sin consideración por la condición humana y el daño moral de los afectados.

El País ha criticado permanentemente el proceso revolucionario y hace acusaciones de autoritarismo sin pruebas. En 2002 avaló el golpe de Estado.

_______________

Moisés Naím ministro de CAP y columnista del periódico

Cuando él fue ministro de Industrias y Comercio, durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, se produjo el Caracazo (1989), tras aplicar un paquete neoliberal, dirigido por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Moisés Naím, columnista y escritor venezolano residenciado en Washington, EEUU, es miembro de la Cámara de Directores de la NED (Fundación para la Democracia de EEUU) organización de derecha que financia en el mundo a grupos que van contra el poder popular. Además dirige al Grupo de los Cincuenta (G-50), élite de ejecutivos de las empresas más importantes del sector privado del continente americano y es asociado del programa de economía del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Se autocalifica como el columnista “más leído en iberoamérica” y también como enemigo acérrimo del Gobierno Revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, evidencia que se puede apreciar en su columna del diario español El País, la cual es reproducida por los medios impresos privados de Venezuela.

Naím sabía de antemano que el periódico español publicaría en su página web y en su versión impresa, la imagen de un hombre entubado a quien le atribuyeron la identidad de Hugo Chávez. El 23 de enero escribió en su cuenta twitter, @MoisesNaim: “Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País, en breve”. Naím fungió como director y profesor en la escuela de gerencia IESA, la cual visitó el pasado 16 de enero para realizar un conversatorio, según el portal web del instituto. Presenta desde Washington el programa Efecto Naím transmitido por el canal estadounidense NTN24 y el opositor Globovisión. KVR

_____________

Canciller cubano tildó de “bestialidad” la publicación

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó en una entrevista a Telesur, que la publicación del diario español El País “fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza”.

En Santiago de Chile, donde se encuentra para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller opinó que el periódico español utiliza la tergiversación y las mentiras “casi todos los días con casi todo lo que publica de Cuba”, reseñó AVN.

“He visto asombrado el asunto de la falsa foto que publicó y eso fue una verdadera bestialidad y una desvergüenza”, manifestó.

Agregó que el diario “no confirmó la veracidad ni el lugar ni el momento” de la foto y se preguntó “si El País se atrevería a hacer eso con algún gobernante europeo o español o familiar cercano al director de ese periódico que tanto calumnia a nuestro país (Cuba)”.

______________

Lo califican de “irresponsable e inmoral”

El presidente de la organización Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, en una entrevista en el programa Dando y Dando, transmitido por VTV, señaló que la imagen que publicó el diario El País proviene de una agencia que se dedica a vender fotografías de artistas y “chismes de farándula irrespetaron al presidente Hugo Chávez y al verdadero paciente”, por lo que el movimiento calificó la acción de irresponsable, inmoral y sin ética. KVR

_____________

Falsa imagen se vendía por €30 mil

Por 30 mil euros. A ese precio estaban vendiendo la “imagen exclusiva” al director del diario El Mundo de España (competidor de El País), Pedro J. Ramírez, la cual evaluó comprar. En su cuenta twitter escribió: “Puesto que preguntáis con tanta insistencia explicaré lo de la foto de Chávez. Anteayer sobre las 8:00 pm, me la trae Iñaki Gil” (director adjunto de El Mundo). Explica que una agencia le ofreció la gráfica por €30 mil. “Le digo a Iñaki: No me gusta, pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha. También qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos”. Explicó que no le dieron detalles. Agregó que “sobre el precio dicen que se podría compartir con (la publicación) Paris-Match”. Ramírez discutió el asunto y decidió no publicar la foto.

El País acusó a la agencia de prensa Gtres Online. Sin embargo, el reportero italiano Tommasso Debenedetti dijo que él había enviado la imagen falsa a tres agencias y nunca se imaginó que estuviera en primera plana del diario. El periodista ha sido autor de rumores de muerte de Fidel Castro y ha suplantado identidades.

______________

“No fue un error”

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad, en contacto telefónico con VTV, dijo que el hecho “no fue un error como dicen ellos (El País), esto tiene una premeditación”, y advirtió que los pueblos del mundo y en especial a Venezuela, se encuentran ante una nueva ofensiva mediática. Señaló que la publicación de la falsa foto de Hugo Chávez ha causado el repudio internacional y ha dejado en entredicho la ética y seriedad de dicho periódico, y tiene que haber un “resarcimiento político que exprese una disculpa plena al pueblo venezolano”.

HOSPITAL DE ESTADOS UNIDOS PUDO CONTAMINAR CON VIH A SUS PACIENTES

Un hospital de EEUU podría haber infectado con VIH a 2.000 pacientes
Es el segundo caso en las últimas dos semanas de presunta infección masiva por la inyección de insulina

Es el segundo caso en las últimas dos semanas de presunta infección masiva por la inyección de insulina

Credito: AFP

26/01/13.-Los médicos del hospital Olean General, en el estado de Nueva York, han notificado a unos 2.000 pacientes que pudieron haber estado expuestos a los virus del VIH y hepatitis B o C debido a la reutilización de plumas de insulina.

El centro médico envió cartas con la notificación a las personas que recibieron allí inyecciones de insulina desde noviembre de 2009. Les recomendaron acudir al hospital y someterse a un análisis de sangre, aunque agregaron que el riesgo de que alguien esté infectado es muy bajo.

Los responsables del hospital estadounidense indicaron que decidieron tomar medidas después de que en el hospital para veteranos de la ciudad de Búfalo descubrieran el pasado 15 de enero la posible infección de más de 700 pacientes por el manejo inapropiado de plumas para suministrar insulina.

"Entrevistas con el personal del centro médico reflejaron que presuntamente utilizaron la misma herramienta de suministro de insulina con varios pacientes", dijo Timothy Finan, presidente del sistema de salud Upper Allegheny, dueño del hospital Olean General.
Presuntamente utilizaron la misma herramienta de suministro de insulina con varios pacientes"

Aunque se cambiaba la aguja con cada paciente, todavía existía la posibilidad de que el resto de la insulina guardada en la pluma se hubiera podido contaminar al usarse en personas con virus extremadamente contagiosos.

Las autoridades sanitarias llevan años advirtiendo sobre el uso inapropiado de las plumas de insulina. En 2009, la Administración de Drogas y Alimentos llegó a emitir una alerta tras anunciar que más de 2.000 pacientes corrieron el riesgo de contraer otras enfermedades en el estado Texas, donde las plumas eran utilizadas en todos los pacientes y lo único que se cambiaba era la aguja.

No obstante, hasta el momento ningún paciente ha informado al hospital de haber resultado infectado tras recibir la inyección de insulina.

HENRY KISSINGER ALERTA SOBRE POSIBLE GUERRA NUCLEAR

Henry Kissinger

Henry Kissinger

Credito: AFP

26/01/13.-El ex secretario de Estado, Henry Kissinger, advirtió sobre una crisis nuclear a consecuencia de Irán en el “futuro previsible”, que describió como un "momento crucial para la humanidad".

“Dentro de algunos años, la gente tendrá que determinar cómo reaccionar o enfrentarse a las consecuencias de la falta de reacción”, dijo el laureado con el premio Nobel durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Kissinger, de 89 años, subrayó que la proliferación nuclear en Oriente Medio provocada por un armado Irán aumentaría la posibilidad de una guerra nuclear.

Dentro de algunos años, la gente tendrá que determinar cómo reaccionar o enfrentarse a las consecuencias de la falta de reacción”
“Durante 15 años los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han declarado que un Irán nuclear es inaceptable, pero esto se ha ido aproximando”, señaló el veterano político.

Analizando la confrontación entre Occidente e Irán sobre el polémico programa nuclear de este último, Kissinger llamó a ambas partes a “serias negociaciones” para considerar posibles soluciones.

“Una intervención unilateral por parte de Israel sería el último y desesperado recurso, pero Irán debe entender que si sigue utilizando las negociaciones para ganar tiempo y finalizar su programa nuclear, la situación llegará a ser muy peligrosa”, acentuó.
Una intervención unilateral por parte de Israel sería el último y desesperado recurso”
La consecuencia del programa iraní será el inicio de las ambiciones nucleares en otros países de la región, sostuvo Kissinger.

"Les interesa mantener viva la amenaza"

Esta declaración de Kissinger se suma a los numerosos augurios de una inminente "guerra nuclear" con Irán, lanzados en múltiples ocasiones desde el Gobierno israelí. En septiembre pasado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que los esfuerzos de la República Islámica por desarrollar armas nucleares están ya en la "zona roja", y dio a entender que un ataque preventivo es cuestión de unos 6 meses.

Israel ha amenazado reiteradamente con un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes. Hasta tal punto que el OIEA ha instado al Estado hebreo a resolver las diferencias con Irán " por la vía del diálogo y no a través de una guerra".

Sin embargo, hay muchas dudas acerca de si realmente Israel estaría dispuesto a solucionar el conflicto por la vía diplomática. "A Israel lo que le interesa es mantener vivo el conflicto", sostiene el editor del sitio web 'laproximaguerra.com', Rubén Lara. "Hace poco la Administración de Obama calculó que haría falta tiempo para que Irán sea capaz de construir un arma nuclear". A pesar de ello, "Israel está preparando al pueblo de que tarde o temprano tendría que aguantar un vecino nuclear cerca de él". "Les interesa mantener viva la amenaza", concluye.
 

sábado, 26 de enero de 2013

LOS DINOSAURIOS ERAN REPTILES DE SANGRE CALIENTE SEGUN NUEVOS ESTUDIOS

Nuevos indicios de que los dinosaurios eran reptiles de sangre caliente

Nuevos indicios de que los dinosaurios eran reptiles de sangre caliente
Una de las razones para pensar que los dinosaurios fueron de sangre fría es que sus huesos poseen líneas de paro de crecimiento propias de este tipo de animales. Este argumento se ha venido abajo con un trabajo del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Los investigadores han encontrado estas líneas en mamíferos, de sangre caliente, al estudiar los huesos de 41 especies de rumiantes actuales.

Después de 40 años de discusión paleontológica, Nature ha publicado un trabajo que desbanca uno de los argumentos más sólidos para creer que los dinosaurios eran de sangre fría. “Como son antiguos reptiles, siempre se había pensado así”, dice a SINC Meike Köler, investigadora del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y primera autora del estudio.

El trabajo infiere el metabolismo de los dinosaurios a partir del análisis de 115 fémures derechos de 41 especies de mamíferos rumiantes actuales. Hasta ahora, se pensaba que las llamadas ‘líneas de paro del crecimiento’ (LAGs) en los huesos eran exclusivas de los animales de sangre fría. En cambio, los resultados también muestran estas huellas en los animales analizados.

“Nadie había estudiado los huesos de los mamíferos a fondo, no existe ningún estudio consistente y exhaustivo sobre este tema”, destaca a SINC Köler. De este modo, los científicos del ICP han descartado la hipótesis sobre la cual se sustentaba la ectotermia de los dinosaurios.

Hace un año, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de California publicó en Science que los saurópodos tenían una temperatura corporal de entre 36 ºC y 38 ºC a partir del estudio del esmalte de los dientes fosilizados. Sin embargo, los científicos no podían concluir si estos dinosaurios de grandes dimensiones compartían mecanismos de regulación interna con los mamíferos, o por el contrario, necesitaban condicionantes externos para regular su temperatura, como los reptiles modernos.

En los animales conocidos como ‘de sangre fría’, o ectotérmicos, la temperatura de su organismo depende de la ambiental. Durante las estaciones frías y secas, su ritmo metabólico se ralentiza para aprovechar las fuentes de calor externas. En los períodos favorables, “no tienen un mecanismo interno que les permita acelerar el crecimiento”, explica Köler. Por eso, el tamaño de algunas especies de dinosaurios ha hecho dudar a los científicos de que estos animales, considerados ‘de sangre fría’, pudieran crecer tanto y tan rápido.

‘Líneas de paro del crecimiento’

El tejido óseo de los dinosaurios siempre había sido una contradicción. Sus huesos presentaban LAGs pero aun así existieron especies de grandes dimensiones, como un diplodocus. Otros animales de sangre fría con estas marcas, como los cocodrilos, crecen muy lentamente durante los meses más favorables a su organismo. “Un cocodrilo necesitaría un siglo para medir cuatro metros porque su capacidad de crecimiento es treinta veces menor que la de un animal de sangre caliente”, dice Köler.

La investigadora describe las marcas en los huesos de los dinosaurios como líneas de paro del crecimiento muy delgadas y oscuras, que siempre se alternan con otros anillos más anchos y ligeros por la perforación de la vascularización –por donde circulaba su sangre–. Las marcas más holgadas del hueso indican la capacidad de su metabolismo para crecer rápidamente, de donde los científicos deducen que tenían una alta tasa metabólica, propia de los animales de sangre caliente.

El comunicado del ICP señala que el hallazgo se hizo por casualidad: “No diseñamos un estudio para encontrar la respuesta a la termofisiología de los dinosaurios, solo pretendíamos conocer mejor la fisiología de los mamíferos actuales y queríamos entender cómo les afecta el ambiente”, confiesa Köhler.
Fuente: Noticias de la Ciencia

HIELO FLOTANTE EN UNA LUNA DE SATURNO


Hielo flotante en los mares de Titán
Entre todos los planetas y lunas del Sistema Solar, Titán, el extraño satélite de Saturno, es el que más se parece a la Tierra primitiva. Tiene una atmósfera rica en metano y sobre su superficie se han descubierto grandes mares y lagos de hidrocarburos en estado líquido. Un nuevo análisis de datos de la sonda Cassini de la NASA sugiere además que, como si fuera el glaseado de un pastel, hidrocarburos helados se forman sobre las enormes balsas de líquido. La presencia de témpanos de hielo podría explicar algunas de las observaciones de la nave, como la reflectividad de las superficie de los lagos.

«Una de las preguntas más interesantes acerca de estos lagos y mares es si podrían albergar una exótica forma de vida», afirma Jonathan Lunine, coautor de la investigación y científico de la Cassini en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York). «La frontera entre líquido y sólido es un límite que puede haber sido importante en el origen de la vida terrestre».

Titán es el único cuerpo además de la Tierra en nuestro Sistema Solar con líquido estable en su superficie. Pero mientras que el ciclo del agua en nuestro planeta consiste en precipitación y evaporación, el ciclo de Titán comprende hidrocarburos como etano y metano. El etano y el metano son moléculas orgánicas que los científicos piensan pueden ser bloques para la construcción de una química más compleja de la que surgió la vida. Cassini ha visto una amplia red de estos mares de hidrocarburos en el hemisferio norte de Titán, mientras que un en el sur son más esperádicos.

Hasta ahora, los científicos de Cassini creían que los lagos de Titán no tenían hielo flotante, porque el metano sólido es más denso que el metano líquido, y se hundiría. Pero el nuevo modelo considera la interacción entre los lagos y la atmósfera, lo que resulta en diferentes mezclas de composiciones, bolsas de gas nitrógeno y cambios en la temperatura. Como resultado, según los científicos, el hielo invernal flota en los lagos ricos en metano y etano si la temperatura está por debajo del punto de congelación del metano - -297 grados Fahrenheit (90,4 grados Kelvin). Los científicos consideraron todas las variedades de hielo que flotarían si se componen de al menos un 5% de aire (El aire en Titán contiene mucho más nitrógeno que en la Tierra, y apenas oxígeno).

Si la temperatura cae solo unos pocos grados, el hielo se hundirá debido a las proporciones relativas de gas nitrógeno en el líquido en comparación con el sólido. Temperaturas cercanas al punto de congelación del metano podrían conducir a la vez a la flotación y el hundimiento de hielo; es decir, una corteza de hidrocarburos helados por encima del líquido y bloques de hidrocarburos congelados en la parte inferior del lecho del lago. Los científicos no han descubierto el color del hielo, aunque sospechan que podría ser incoloro, como en la Tierra, tal vez teñido del color marrón rojizo de la atmósfera de Titán.

«Es similar a lo que vemos con el hielo del mar Ártico en el inicio del invierno», afirma Jason Hofgartner, autor principal del artículo, también de Cornell, en referencia al proceso de congelación. «Tendremos que tomar en consideración estas condiciones si alguna vez decidimos explorar la superficie de Titán».

La Cassini será capaz de probar esta hipótesis a medida que cambien las estaciones y pueda observar la reflectividad en la superficie de los lagos y mares. Un lago de hidrocarburos calentándose en primavera puede ser más reflexivo a medida que el hielo se eleve a su superficie. Esto proporcionaría una superficie más rugosa que refleje más energía, dándole un aspecto más brillante.

Fuente: Noticias de la Ciencia
 

MISTERIOS INEXPLICABLES DE LA CIENCIA

 
La ausencia o presencia de metano en marte es una de las incógnitas. (Foto: NASA)
La ausencia o presencia de metano en marte es una de las incógnitas. (Foto: NASA)
NOTICIAS RELACIONADAS
OLALLA CERNUDA

MADRID.- Desde hace milenios el hombre trata de utilizar la tecnología y los avances científicos para dar respuesta a algunas de las incógnitas de este planeta y el espacio que nos rodea. La revista 'New Scientist' ha recopilado los 13 misterios que, a día de hoy, siguen provocando quebraderos de cabeza a la comunidad científica internacional.
  • 1. El efecto placebo.

  • Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, se le provoca dolor, que se controla con dósis de morfina. Hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el señor X lo sepa, la morfina se sustituye por una solución salina absolutamente inócua. Parece increíble, pero dicha solución tiene el mismo efecto que la morfina y el dolor desaparece.
    Es lo que se conoce como el efecto placebo. Antes de la llegada de los fármacos en el siglo XX, era el arma más potente de la Medicina contra la enfermedad. Excremento de cocodrilo, aceite de gusano, sangre de lagarto y hasta ser tocado por el Rey eran medicinas usadas entre el siglo XVI y el XIX. Desde la publicación, en 1955, del libro The Powerful Placebo de H.K. Beecher, se reconoció que el 35% de los pacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.
    Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo. Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad y facilita la liberación de endorfinas (sustancias químicas naturales parecidas a los narcóticos) en el cerebro, aunque son hipótesis todavía no confirmadas.

  • 2. El problema del horizonte.

  • Nuestro Universo era extraordinariamente homogéneo, y la temperatura de la radiación de fondo es la misma en cualquier dirección que observemos. El hecho de que la temperatura sea homogénea no sería sorprendente de no ser porque entre los dos extremos del Universo hay una distancia de casi 2.800 millones de años luz, mientras que la edad del Universo es 'sólo' de unos 1.400 millones de años. Teniendo en cuenta que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y la hipótesis de que hubo un instante inicial o big bang, el interrogante es: ¿cómo es posible que regiones físicamente desconectadas desde el "principio" del Universo estuviesen en estados físicos tan parecidos?
    Esto es lo que se conoce como el 'problema del horizonte', uno de los mayores quebraderos de cabeza de los cosmólogos, que siguen sin dar con la solución.

  • 3. Rayos cósmicos ultra-energéticos

  • Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la Tierra desde todas direcciones. La mayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza. El misterio está en su alta energía. La teoría especial de la relatividad de Einstein dice que cualquier rayo cósmico que llegue a la Tierra desde fuera de nuestra galaxia habrá sufrido tantas colisiones que el máximo posible de energía que puede tener es 5 × 1019 eV.
    Los rayos detectados desde hace una década por el observatorio japonés de Akeno están muy por encima de ese límite, con lo cual o los datos -tomados en diferentes ocasiones y siempre parecidos- están mal, o Einstein se equivocó.

  • 4. Los resultados de homeopatía de Belfast

  • En 1810 el médico alemán Christian Friederich Samuel Hahnemann publicaba el "Organon, el arte de curar", piedra angular de la homeopatía. El principal fundamento de la teoría se define en la ley de los similares (homeo- es el prefijo griego que designa igualdad) por la que una enfermedad se cura con la misma sustancia tóxica que la produce —de ahí que se llame ley de los similares-, pero a dosis infinitesimales. Los homeópatas disuelven esos venenos en etanol —lo que llaman tintura madre- y la diluyen en agua sucesivas veces, no importa cuantas, según ellos el remedio se "imprime" en las moléculas de agua. Tales disoluciones son la parte controvertida de la disciplina, puesto es posible que a esas concentraciones no haya ni una sóla molécula del principio activo en la solución homeopática. Sin embargo su efecto ha sido demostrado en numerosos estudios y se estima que un 15% de los médicos occidentales siguen esta línea.
    Madeleine Ennis, farmacóloga de la Queen’s University de Belfast, ha sido siempre el azote de los homeópatas. Asegura que, a esas concentraciones, en los remedios homeopáticos no hay más que agua, por lo que químicamente no tiene sentido que funcionen. Sin embargo en su estudio más reciente Ennis y su equipo se llevaron un "pequeño" chasco: descubrieron que soluciones ultradiluidas de histamina funcionaban en un experimento con basófilos, unas células sanguíneas que actúan en la inflamación. La solución homeopática en la que probablemente no había ni una sola molécula de histamina funcionaba realmente como la histamina. Aunque Ennis se ha visto incapaz de explicar el porqué del efectivo funcionamiento y sigue mostrándose escéptica, ha asegurado que si los resultados son reales y la homeopatía no actúa como un placebo, habría que reescribir parte de los fundamentos de la física y de la química.

  • 5. La materia oscura

  • No todo lo que existe en el universo es visible. Los astrónomos pueden detectar objetos que emiten o absorber luz o cualquier otro tipo de radiación electromagnética o que interactuan gravitatoriamente con otros objetos que podamos detectar .El término "materia oscura" alude a esta materia cuya existencia no puede ser detectada mediante procesos asociados a la luz, es decir, no emiten ni absorben radiaciones electromagnéticas.
    Determinar cuál es la naturaleza de la materia oscura y en qué cantidad existe es el llamado ‘’problema de la materia oscura’’ o ‘’problema de la masa desaparecida’’, y es uno de los problemas más importantes de la cosmología moderna. La cuestión de la existencia de la materia oscura puede parecer irrelevante para nuestra existencia en la tierra, pero, el hecho de que exista o no la materia oscura, afecta el destino final del universo.

  • 6. Metano en Marte

  • El 20 de julio de 1976 Gilbert Levin, uno de los ingenieros a cargo de las misiones de la NASA al planeta Marte, vio que la Viking que orbitaba el planeta rojo había encontrado emisiones de carbono-14 que contenían metano en el suelo del planeta, por lo que la conclusión debía ser obvia y muy relevante: hay vida en Marte.
    Algo está ingiriendo los nutrientes, los está metabolizando, y después los expulsa a la atmósfera en forma de gas mezclado con carbono 14. Sin embargo, la NASA no se atrevió a afirmar con rotundidad el descubrimiento, porque otro instrumento de la Viking, diseñado para identificar moléculas orgánicas consideradas esenciales símbolos de vida no encontró nada, así que casi todos los científicos de la NASA decidieron declarar el hallazgo de la Viking un "falso positivo". Pero , ¿lo era?
    A día de hoy, los argumentos a favor y en contra siguen dividiendo a los científicos, aunque es cierto que los rovers que estudian el planeta rojo desde hace un año han encontrado pruebas de los descubrimientos de la Viking.

  • 7. Tetraneutrones

  • Hace cuatro años, en un acelerador de partículas de Francia detectaron seis partículas que no deberían existir. Las llamaron 'tetraneutrones': cuatro neutrones unidos entre sí de una forma que desafía las leyes de la física.
    Francisco Miguel Marquès ay sus colegas del acelerador de Ganil, en Caen, llevan desde entonces tratando de conseguri el efecto otra vez, pero hasta ahora no lo han logrado. Si lo repiten, estos 'racimos' de átomos podrían obligar a los científicos a reconsiderar las fuerzas que mantienen unido el nucelo de los átomos.

  • 8. La anomalía de las Pioneer

  • Esta es la historia paralela de dos naves espaciales. Una, la Pioneer 10, fue lanzada en 1972; la Pioneer 11 un año después. Ahora mismo, ambas deben estar en el espacio profundo, alejadas de la vista de cualquier ingenio humano, aunque sus trayectorias son demasiado fascinantes como para ignorarlas.
    Y es que hay algo que ha estado 'empujando' a las dos naves, provocando que aumenten su velocidad. La aceleración es pequeña, menos de un nanometro por segundo, pero es lo suficiente para hacer sacado a la Pioneer 400.000 kilómetros de su trayectoria inicial. La NASa perdió contacto con la Pioneer 11 en 1995, pero todo hace indicar que podría estar 'sufriendo' el mismo proceso que su hermana gemela, y estaría muy fuera de su rumbo en algún lugar del espacio. ¿Y qué causa este desvío? Por el momento, nadie lo sabe.

  • 9. La energía oscura

  • Este es uno de los mayores problemas de la física. En 1998, un grupo de astrónomos descubrió que el universo se está expandiendo a más velocidad que nunca. Esto siginifica que la velocidad a la que una galaxia distante se aleja de nosotros aumenta con el tiempo.De ser correcta esta teoría, el resultado último de esta tendencia sería la imposibilidad de seguir viendo cualquier otra galaxia. Esta nueva teoría del fin del Universo ha recibido el nombre de Gran Desgarramiento o, en inglés, Big Rip.
    Es un efecto para el que todavía se investigan las causas, aunque una de las sugerencias puede ser que esté motivado por la 'energía oscura', una forma hipotética de energía que permea todo el espacio y que produce una presión negativa, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. La energía oscura puede dar cuenta del universo en expansión acelerada, así como de una significativa fracción de su masa.

  • 10 El acantilado de Kuipper

  • SI alguien viajara a la zona del sistema solar externa a las órbitas de Neptuno y Plutón, se encontraría algo muy extraño. De repente, tras cruzar el cintutón de Kuiper -lleno de objetos pequeños como asteroides helados y cometas- no hay nada. Los astrónomos lo llaman el 'acantilado de Kuiper', porque la densidad de objetos cae espectacularmente.
    La pregunta es qué ha causado este brusco cambio, y la única posible respuesta parece ser la existencia de un décimo planeta del Sistema Solar, lo suficientemente grande como para haber atraído a todos esos cuerpos hacia su órbita. De momento, sin embargo, nadie ha conseguido aportar ninguna prueba de la existencia de ese planeta X.

  • 11. La señal 'wow'

  • La señal tuvo una duración de 37 segundos, y venía del espacio exterior. El 15 de agosto de 1977 el astrónomo Jerry Ehman, de la Universidad de Ohio State (EEUU), recibió una señal del radiotelescopio de Delaware. Al ver la transcripcción de la señal, Ehman escribió al lado la palabra 'wow1'. 28 años después, nadie ha conseguido dar una explicación a qué o quién emitió dicha señal.
    La radiación provenía de la dirección de Sagitario, y de un ámbito de frecuencias de unos1420 megahertzios. Estas frecuencias forman parte del espectro de radio en el que todo tipo de transmisión está prohibida, por un acuerdo internacional. La estella más cercana en esa dirección está a unos 220 años luz, así que si la señal provenía de allí, la tuvo que causar o bien un acontecimiento astronómico de enorme potencia. ¿O quizá fue una civilización alienígena con un transmisor de gran potencia?

  • 12. Constantes no tan constantes

  • En 1997 el astrónomo John Webb y su equipo de la Universidad de Sidney analizaban la luz que llegaba a la tierra procedente de quasars muy lejanos. En su viaje de 1.200 millones de años luz, la luz había atravesado nubes interestelares de materiales como hierro, níquel o cromo, y los investigadores descubrieron que la los átomos habían absorbido parte de los fotones de la luz procedente de los quasars, pero no los que habían esperado.
    Si las observaciones son correctas, la única explicación vagamente razonable es que una constante de la física, llamada la 'fina estructura constante' o 'alpha' cambia de valor cuando pasa a través de estas nubes interestelares. Los científicos siguen investigando.

  • 13. La fusión fría

  • En 1989 dos investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos), Martin Fleischmann y Stanley Pons, desencadenaron la fusión nuclear en una probeta. Sostenían que era posible realizar procesos de "fusión fría" usando como catalizador un bloque metálico de paladio. En los siguientes 10 años, fueron miles los científicos que trataron de volver a lograr los mismos resultados, aunque sin éxito. Todavía hoy sigue la polémica, aunque son muchos los que sostienen que los resultados de Fleischmann y Pons fueron fruto de un error experimental.
    Fuente: Elmundo.es
  • UN COMETA EN 2013 QUE SE VERA MAS BRILLANTE QUE LA LUNA

    Un cometa que puede ser más brillante que la Luna llena en 2013

    Un cometa que puede ser más brillante que la Luna llena en 2013
    Astrónomos rusos han descubierto un nuevo súper cometa que se acercará al Sol en noviembre de 2013 y que será posible ver a simple vista hasta mediados de enero de 2014, ya que podría brillar aún más que la Luna llena. Se trata del cometa C/2012 S1 (ISON), llamado así en honor a sus descubridores, el equipo en la Red Internacional de Ciencia Óptica (ISON, por sus siglas en inglés).

    Los rusos Vitali Nevski y Novichonok Artyom hallaron el cometa el 21 de septiembre a través de imágenes tomadas con un telescopio reflector de 40 centímetros. Pronto, otros observadores del cielo también lo tuvieron en su punto de mira y el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, en Cambridge, Massachusetts, anunció el lunes el hallazgo.

    Según explica New Scientist, los astrónomos fueron capaces de rastrear la ruta del cometa y encontrar imágenes de la misma que se remontan a diciembre de 2011. Con esos datos, calcularon una órbita casi parabólica que dirige al cometa casi directamente hacia el Sol. La órbita del cometa también sugiere que es un recién llegado de la nube de Oort, el cinturón de objetos helados que rodea el Sistema Solar.

    En la actualidad, ISON parece solo un puntito de luz sobre un fondo oscuro, porque se encuentra lejos, cerca de la órbita de Júpiter. Sin embargo, el 28 o 29 de noviembre de 2013 pasará a menos de dos millones de kilómetros del Sol, según el Observatorio Remanzacco en Italia. Como no es más que una gigantesca bola de roca y hielo, corre el riesgo de comenzar a desintegrarse. Si sobrevive, el polvo helado liberado volverá su cola aún más brillante. Aunque es muy pronto para asegurarlo, ISON podría convertirse en uno de los objetos más brillantes de nuestro cielo nocturno y, quizás, en el cometa más brillante de la década. Incluso podría superar en brillo a la Luna llena. Sin embargo, los astrónomos advierten de que los cometas pueden ser impredecibles, así que solo el tiempo dirá si ISON cumple con lo que se espera de él.

    ABC.es

    MIGRACION MASIVA DE PECES HACIA EL ARTICO

     



    Migración masiva de peces hacia el océano Ártico
    Los impactos del cambio climático en el Ártico están provocando una migración masiva de peces hacia latitudes más altas, según han podido constatar los científicos, que intentan responder a la pregunta de qué especies marinas "colonizarán" el océano profundo cuando quede sin hielo.

    La segunda fase del Congreso Internacional sobre el Ártico, 'Arctic Frontiers', que se celebra esta semana en la ciudad noruega de Tromso, ha reunido a varios centenares de científicos implicados en investigaciones sobre la vida subacuática en este océano, cada vez menos glacial.

    El objetivo: que expongan su conocimiento sobre la zona más desconocida del Ártico: los aproximadamente 2,8 millones de kilómetros cuadrados de océano profundo que hasta ahora han permanecido permanentemente helados, pero que, según las previsiones más optimistas del propio Consejo Ártico, podrían quedar libres de hielo en verano entre los años 2030 y 2040.

    ¿Habrá productividad marina en las aguas, de unos 4.000 kilómetros de profundidad, que rodean el Polo Norte cuando quede libre de hielo? ¿Querrán colonizarlas ballenas, rodaballos y bacalaos? Y, en caso afirmativo, ¿habrá pesca comercial en estas aguas internacionales?

    La franja marina que rodea el núcleo helado del Ártico (el mar de Barents, el norte de Islandia, el noroeste y nordeste de Groenlandia y el mar de Bering, entre Estados Unidos y Rusia) es uno de los territorios pesqueros más productivos del planeta, de donde procede el 20 % del pescado que se consume en el mundo.

    Sin embargo, los impactos del cambio climático están desplazando los caladeros cada vez más al norte, ante "la pérdida de productividad marina en la zona sur".

    "El calor acumulado en la atmósfera debido al calentamiento se transfiere al océano y se traduce, a su vez, en estratificación y en pérdida de nutrientes en bajas latitudes", explica Paul Wassmann, profesor de Ecología Marina de la Universidad de Tromso.

    Por el contrario, al perder el hielo "las zonas del Norte absorben una luz que antes no captaban, adquieren más nutrientes y por tanto, son más productivas", agrega.

    De este modo, los científicos del Instituto de Investigación Marina de Noruega (IMR en sus siglas en inglés) han constatado un 'significativo' desplazamiento hacia el norte de poblaciones de especies comerciales como el capelán, el rodaballo de Groenlandia, el bacalao ártico o el arenque.

    La pregunta es, de continuar estos cambios en sus ecosistemas como prevén los científicos, si seguirán las especies marinas migrando hacia el océano profundo.

    "Necesitamos más ciencia para responder a esa pregunta", apostilla Wassmann en una entrevista con Efe, "pero todo indica que la respuesta estará en si hay o no disponibilidad de nutrientes".

    "A medida que aumente el deshielo el mar captará más luz, pero para ser más productivo y atraer a las especies necesitará también nutrientes; es como un hortelano en España que reciba una luz excelente para hacer creer sus hortalizas pero no disponga de un suelo fértil", apunta este científico alemán afincado en Noruega.

    Harald Loeng, director de Investigación del IMR, ha estudiado el potencial de las especies pesqueras comerciales de colonizar las inmediaciones del Polo Norte.

    En sus investigaciones, ve un alto potencial 'colonizador' para las ballenas, el tiburón de Groenlandia, la raya ártica, el cangrejo de nieve o el bacalao ártico; y "posibilidades de expansión mucho más al norte" para el capelán, el arenque o el bacalao atlántico, aunque no en las latitudes más altas.

    Loeng indica que todo dependerá del tiempo que dure la temporada de deshielo, la distancia a la que se sitúen sus nuevas zonas de reproducción y la fidelidad hacia las mismas, y, esencialmente, de la cantidad de comida disponible.

    Tanto Loeng como Wassmann ven improbable que en el centro del océano Ártico haya pesca comercial en menos de diez o quince años, aunque no dudan de que a finales de siglo, como bromeó el científico canadiense Steven Fergunson, las ballenas hayan sustituido a los osos polares como los mayores predadores del Ártico.

    LAS NUBES DE TORMENTA ALBERGAN MICROBIOS

    Las nubes de tormenta albergan microbios
    Fuente: Francisco Gil Blog
    Las nubes de tormenta albergan microbios
    Un equipo de científicos del norte de Europa ha analizado la composición bacteriana de las nubes de tormenta a través del granizo procedente de ellas. Los investigadores han observado una importante presencia de bacterias provenientes de la superficie de plantas.

    Investigadores europeos han analizado la presencia de bacterias y componentes orgánicos en nubes de tormenta a través de grandes piezas de granizo procedentes de ellas, y han descubierto que existe gran diversidad microbiana en este hábitat extremo. La investigación se publica esta semana en la revista PLOS ONE.

    Tina Šantl Temkiv, que ha participado en el trabajo, explica a SINC que los tipos más comunes de nubes “ya habían sido estudiados previamente, pero las nubes de tormenta, con corrientes de aire muy violentas, son prácticamente inaccesibles para la toma directa de muestras”.

    Los autores han analizado el granizo recogido después de una tormenta ocurrida en mayo de 2009 y han encontrado varias especies de bacterias típicas de la superficie de las plantas. También han hallado bacterias procedentes del suelo, pero en menor medida.

    Condiciones extremas

    Esto se debe, según Šantl Temkiv, a que normalmente “las bacterias procedentes de plantas se enfrentan a condiciones más extremas, similares a las que tienen que hacer frente en la atmósfera”.

    Según los investigadores, este enriquecimiento selectivo de un tipo de microorganismos revela que los procesos específicos durante la corta vida de una nube de tormenta tendrían más impacto sobre unas bacterias que sobre otras.

    Sugieren que estos procesos afectarían al transporte a largas distancias y a la distribución geográfica de los microorganismos en la Tierra.

    Otro de los autores, Gosewinkel Karlson, señala que, cuando empezaron los análisis, pretendían simplemente “hacer una caracterización descriptiva de la comunidad bacteriana en un hábitat no explorado”.

    Sin embargo, lo que encontraron fueron “evidencias indirectas de procesos biológicos en la atmósfera, como selección y crecimiento de bacterias”, concluye en científico.
     

    LA CIUDAD DE CARAL EN PERU: LA MAS ANTIGUA DE AMERICA

    La ciudad de Caral, la más antigua de América, sigue desvelando enigmas



    La ciudad de Caral, la más antigua de América, siguen desvelando enigmas. epa
    En medio del desierto al norte de Lima, las investigaciones sobre la ciudad de Caral, la más antigua de América, siguen desvelando enigmas y ahora han permitido determinar que hace 5.000 años ya existieron construcciones antisísmicas y hubo un conocimiento avanzado de la genética agraria.

    Caral, ubicada a doscientos kilómetros de Lima y declarada en 2009 por la Unesco como Patrimonio Mundial, fue una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo, en el período denominado Precerámico, coetánea a la época de las pirámides de Egipto.

    Este fin de semana se celebraron 17 años del inicio de las investigaciones en esta civilización primigenia, destacó a Efe la arqueóloga peruana Ruth Shady, descubridora y encargada del proyecto.

    En la llamada "ciudad sagrada", el trabajo diario de arqueólogos, arquitectos e ingenieros pretende demostrar que los antiguos peruanos "no han sido solo artesanos, sino que han sido también profesionales interesados en el conocimiento científico".

    "Y lo desarrollaron con éxito en la ingeniería, astronomía y genética agraria", señaló Shady mientras recorría Caral.

    La ciudad presenta 32 pirámides truncas de diferentes dimensiones que, según los últimos estudios, cuentan con una tecnología en construcción que puede resistir hasta un sismo de 7,5 grados.

    "Las bases de cada pirámide son tan sólidas que se mantienen hasta nuestros días", precisó a Efe el arqueólogo peruano Igor Vela.

    Lo mismo sucede con los sorprendentes avances en genética agraria: "En Caral, hay cuatro colores naturales de algodón: rojo, beige, crema, marrón. ¿Cómo los obtuvieron? Han tenido que investigar para llegar a ello", afirmó Shady.

    Las investigaciones en el sitio arqueológico, iniciadas en 1994 con escasa financiación y la colaboración de cinco jóvenes arqueólogos, cuentan hoy con unas 400 personas y un presupuesto anual de cinco millones y medio de dólares.

    Según Shady, "el patrimonio arqueológico es una de las principales fortalezas que tiene Perú", por ello, el proyecto busca involucrar a las poblaciones aledañas en su crecimiento, ya que la ciudad recibe a unos 45.000 visitante al año.

    "No solo apostamos por un aspecto del desarrollo, sino que queremos que éste sea integral. (La idea) es generar en el área norcentral de Lima un polo de desarrollo", aseveró la arqueóloga, quien quiere evitar que se repitan las experiencias que no tuvieron en cuenta a la población actual en otras zonas turísticas del país.

    Las investigaciones pretenden que "se conozcan los avances en el conocimiento desde que se formó la civilización Caral y cómo ésta influyó en otras culturas hasta el periodo inca, incluso", dijo Shady.

    La arqueóloga aseguró que "debe ser política de Estado dejar de promover solo a Macchu Picchu" y explicó que el aporte de la arqueología para ello "es conocer cómo se manejó el territorio".

    "La información que se recupera debe promover la reflexión sobre lo que fuimos y lo que debemos cambiar y mantener en el presente", remarcó.

    La civilización Caral tuvo un desarrollo precoz en comparación a otras que había en el continente y su declive, según las investigaciones, se debió a los severos cambios climáticos que se presentaron al término de su período de esplendor.

    Se considera que 130 años de escasez de agua, junto a los movimientos telúricos y la presencia de arena en los campos de cultivo, producidos por los cambios climáticos, generaron una crisis social que enfrentó a la población contra los dirigentes político-religiosos.