jueves, 25 de septiembre de 2014

BAYER, BASF Y HOECHST: EL PASADO OSCURO DE LAS TRANSNACIONALES ALEMANAS

Por Fernando Bejarano 
La transnacional alemana Bayer celebra 150 años desde su fundación con diversas actividades alrededor del mundo y describe su historia como una línea continua de innovaciones científicas que han mejorado la vida de personas y animales, pero guarda silencio sobre la contaminación del medio ambiente, la intoxicación por plaguicidas, las protestas de los trabajadores y la colaboración con el Tercer Reich que son simplemente ignorados, ofreciendo un retrato engañoso de su historia, señala la Coalición contra los peligros de Bayer.
Miembros de dicha coalición que son accionistas minoritarios de la Bayer presentaron una serie de contramociones en la reunión anual de accionistas de esta empresa en abril del 2013, que se publicaron en su página electrónica, donde enumeran algunos de los problemas ambientales y sociales creados por la corporación. Se cita por ejemplo, su contribución económica para que se derrotara la propuesta del etiquetado de los cultivos genéticamente modificados en California, que si acepta en Europa, aplicando un doble estándar en perjuicio de los consumidores; las muertes por ensayos clínicos de productos de la empresa en la India; las víctimas de píldoras anticonceptivas en Estados Unidos; las deformidades de una prueba hormonal en Alemania y Reino Unido; la experimentación animal con laboratorios y prácticas cuestionables, entre muchos otros problemas.
En la contramoción relativa a la celebración de su aniversario la Coalición contra los peligros de Bayer hace responsable al Consejo de Dirección de la trasnacional por el “retrato engañoso de la historia de la empresa en su año de aniversario” y señala algunos hechos criminales. Entre ellos, destacan los acuerdos con la SS para desarrollar experimentos con prisioneros del campo de concentración de Auschwitz cuando formaba parte del cartel I.G. Farben quien tuvo el campo de trabajo esclavo de Buna/Monowitz también en Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial; hechos de los que profundizaremos en este artículo con la consulta de otras fuentes y que representan el lado más oscuro no solo de la historia de la Bayer sino también de la BASF y la extinta Hoechst.
Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
http://www.biodiversidadla.org/Bayer_BASF_Hoechst_El_pasado_oscuro_de_las_transnacionales_alemanas
Ecoportal.net

EL DESASTRE AMBIENTAL HECHO POR CHEVRON EN ECUADOR ES INMENSO

 

Los pobladores de la Amazonía aún recuerdan que Texaco abrió unas fosas y las llenó con petroleó. Eran excavaciones sin ningún tipo de recubrimiento o material que impidiera que filtrara el crudo. Esta práctica no era aprobada ni realizada en ninguna parte del mundo pero ellos lo hicieron en la Amazonía y no por desconocimiento sino para ahorrarse dinero, porque pensaron que allí nadie protestaría.
DAÑO AMBIENTAL
Afectación al ecosistema
26 años duró la concesión de Chevron (1964 y 1990) en la Amazonía ecuatoriana. Ese período estuvo marcado por las malas prácticas extractivistas que afectaron al entorno, a las personas, a las especies; alteraron tanto el ambiente que hasta desplazaron a poblaciones indígenas de sus territorios ancestrales.
“Hemos vivido de la cacería y de la pesca y el ambiente fue saludable. Luego del año 70 en adelante, cambió”, Celestino Piaguaje, de la nacionalidad Secoya, vecino de la estación Aguarico (1) .
Los pobladores de la Amazonía aún recuerdan que Texaco abrió unas fosas y las llenó con petroleó. Eran excavaciones sin ningún tipo de recubrimiento o material que impidiera que filtrara el crudo. Esta práctica no era aprobada ni realizada en ninguna parte del mundo pero ellos lo hicieron en la Amazonía y no por desconocimiento sino para ahorrarse dinero, porque pensaron que allí nadie protestaría. A la gente de la zona les dijeron que no pasaba nada, que el petróleo no migraba (VER ANEXO 1), pero en la práctica no fue así, hasta la fecha el combustible llega a los esteros y ríos, eso porque las fosas se abrieron metros arriba de los afluentes para que, justamente por ahí evacuaran. (2)
“Se vía que metían máquinas y máquinas y hacían huecos”, cuenta Celestino. Hicieron tantas fosas que no se sabe el número exacto. La Corte de Sucumbíos señaló 356 pozos, con sus respectivas piscinas, lo que alcanza unas 820 fosas, aunque los pobladores a diario siguen hallando más; unas que fueron escondidas y de las cuales ahora vierten petróleo. (3)
El engaño fue grande. Chevron dijo que limpiaría las piscinas que sacaría el petróleo y dejaría el ambiente sano; mintió. Solo intervino en 157, para eso contrató a una empresa. (VER ANEXO 1). (4)
El daño causado por la petrolera es inmenso pero se vuelve monstruoso cuando se sabe que actuó, no por desconocimiento ni falta de tecnología, sino que lo hizo premeditada e insistentemente. Lo hizo apropósito porque quería ahorrarse dinero y su daño es el más grande del mundo relacionado a petróleo. No ha sido superado por el del Golfo de México (2009) tomando en cuenta que este fue un accidente y no una práctica común como en el caso de la Chevron-Texaco.
Además, arrojó el agua tóxica que sale de la extracción del petróleo, una de las principales sustancia causante del cáncer. Hay más de 80.000 análisis que reflejan la existencia de productos tóxicos en el suelo y en el agua por esta razón. (ANEXO 3). Rodrigo Pérez Pallares, representante legal de Texaco, admitió públicamente que vertieron 15.834 millones de galones (c/g 4 litros) de este líquido entre 1972 y 1990. (El 19% de habitantes de la Amazonía usan el agua de ríos y acequias, en comparación a un 5,7% de las demás regiones del país) (5)
Asimismo, arrojaban el crudo en la carretera para evitar el polvo cuando circulaban sus camiones, esto afectó a los moradores. La mayoría de ellos no usaba zapatos. “No había forma de sacarse el petróleo, trabajadores de Texaco nos regalaban un combustible fuertísimo para lavarnos. Luego, la piel se partía, salían llagas y sangraba”, señaló Nelson Maldonado, quien vive en Orellana. .
La contaminación también llegó por el aire. La Chevron instaló mecheros que sirven para eliminar el gas que sale del petróleo, para eliminarlo debe quemarse pero los mecheros no funcionaban al 100% y el gas se esparcía por la zona. “Los olores eran insoportables. En las noches cuando uno ya cerraba las puertas se quedaba en los cuartos, daban ganas de vomitar, dolía la cabeza, la garganta”, relata Hugo Ureña, de Orellana. Lo más complicado era cuando llovía el hollín caí en el agua lluvia que las personas recogían como esperanza de tener un líquido limpio. “Guardábamos agua lluvia porque la de los ríos estaba dañada pero cuando caí el hollín esta se ensuciaba y no servía de nada”. (ANEXO 3).
SALUD
Nelson Alvarado sostiene entre sus manos un certificado médico del Hospital Eugenio Espejo. Él resalta lo que se lee en la hoja arrugada: cáncer al estómago. Eso es lo que le quedó de su madre, Rosario Román; quien murió hace un año y seis meses por esta afectación.
Él, no entiende que este resultado es parte de las estadísticas que demuestran que quienes viven en la provincia de Orellana, al igual que en la de Sucumbíos tienen tres veces más cáncer que el resto del país y la cifra es mayor si se compara con la misma zona que no ha sido expuesta a la contaminación. En ese caso el indicador es 6 a 1 (6).
Nelson no sabe esta comparación pero entiende bien que así es, lo comprende cuando cuenta que sus vecinos también han muerto por cáncer y que otros, incluso él mismo tiene problemas de salud relacionados con la contaminación. .
Él vive en la Parroquia Taracao, Provincia de Orellana, a unos metros del pozo Auca 3, que fue operado por Texaco. “Ahora ya no se ve la contaminación pero hasta antes se veía el petróleo. Además, el hollín que salía de los mecheros también nos afectaba”, cuenta Nelson.
Según el Registro Nacional de Tumores existe un incremento progresivo de casos de cáncer de los residentes de las provincias de Orellana y Sucumbíos. Según la localización del cáncer y el período de diagnóstico, en las dos provincias, se registra mayor incidencia de cáncer de estómago, sistema hematopoyético y retículo endotelial, cuello uterino, piel y ganglios linfáticos.
Eso también lo conoce Nelson, su esposa sufre de infecciones de vías urinarias continuamente, una vecina suya fue operada hace un año de un cáncer que le afectaba el útero. Él teme que su esposa también sea afectada por algo así.
Justo donde ahora está su casa, una construcción de madera y bloque, ocurrieron dos grandes derrames de petróleo. El residuo de petróleo aún se encuentra justo debajo de su casa. Cuando Nelson abre un hoyo de unos 15 cm de profundidad lo halla, sabe que el hidrocarburo o sus residuos se han filtrado de tal manera que aún siguen saliendo en el agua que saca con una bomba.
Nelson también ha escuchado de los casos de leucemia que afectan, principalmente a los niños. La incidencia es 3 a uno en comparación al resto del país, en niños de entre 0 y 4 años.(7)
CONSECUENCIAS SOCIALES Y CULTURALES (ANEXO 5).
“Cambió totalmente la vida, lo que nos obligó a buscar otra forma de subsistir porque ya no había cacería ni pesca”, Celestino Piaguaje. Grupos étnicos que históricamente vivieron en la zona debieron abandonar sus territorios. Son 5 las nacionalidades indígenas (8).
La actividad petrolera afecta las bases de la subsistencia campesina e indígena. El 94% de la población de la zona, encuestada; ha sufrido pérdidas de animales. Cada familia reporta un promedio de 8 vacas, 5 cerdos, 2 caballos, 43 gallinas. de Amazonía ecuatoriana que están afectadas y 6 áreas protegidas que no están exentas de estas actividades.
También afectó a los cultivos. La media es de 2.6 hectáreas dañadas por cada familia (de 4 que poseen).
PROCESO JURIDICO
a. Proceso en Cortes Norteamericanas.-
Con el solo objetivo de lograr la reparación de los daños causados por las operaciones de Texaco (Chevron), el 3 de noviembre de 1993, se planteó una demanda, ante una Corte Federal del Estado de Nueva York, de los Estados Unidos, bajo la figura de acción de clase.
En ese entonces, y con el fin de evitar el proceso judicial, Chevron, adoptó dos líneas fuertes en su defensa. a) Impedir que el proceso judicial prospere.- Para conseguir este objetivo firmó un contrato de remediación ambiental con el Estado ecuatoriano, y posteriormente, realizó acciones de supuesta limpieza en una parte del daño causado; finalmente el Estado, liberó a Texaco de toda responsabilidad. b) Pedir que el juicio sea trasladado a las Cortes ecuatorianas.-Según la teoría de Chevron, el sistema judicial ecuatoriano era perfecto para procesar éste litigio. Luego de nueve años de batalla jurídica, se impuso la segunda línea de Chevron. Los jueces Federales del Estado de New York, el 16 de agosto del 2002, ordenaron que el juicio se traslade y sea procesado ante las Cortes Ecuatorianas, tal como Chevron lo pidió. (ver anexo …)
b. Proceso Judicial en Ecuador.
Luego de ocho años de batalla jurídica ante las
El 7 de mayo del 2003, los mismos afectados que habían comparecido ante los jueces de Nueva York comparecieron ante los jueces de la Corte de Justicia de Sucumbíos, con su demanda, (ver anexo DEMANDA…), en la cual solicitaron que la petrolera pague el costo de reparación de los daños ambientales, causados por las Operaciones de Chevron.
Luego de ocho años de batalla judicial, Los jueces de la Corte provincial de Justicia de Sucumbíos, determinaron que Chevron es responsable del grave daño ambiental, cultural, social y humano causado por sus operaciones en la Amazonía Ecuatoriana. En consecuencia, Chevron fue condenada a pagar más de 18.000 millones de dólares para reparar parte de los daños existentes en la selva Amazónica.
Para llegar a ésta conclusión, los jueces analizaron detalladamente, la enorme cantidad de prueba científica y social resumida en más de 200.000 páginas de información que se acumuló por ocho años en el litigio. Parte de esa información consiste en la recepción de más de 40 testimonios de personas afectadas por las operaciones de Texaco, se incorporaron 106 informes periciales, 60 de los cuales fueron pagados totalmente por la petrolera Chevron, se produjeron más de 80.000 resultados químicos de las muestras tomadas en el suelo, aguas o sedimentos, se entregaron a los jueces varios estudios de salud, elaborados en forma independiente por expertos extranjeros. El juez inspeccionó y verificó directamente los daños causados en 54 sitios operados por la petrolera. En conclusión, la prueba científica existente en el juicio es abrumadora; la mayor parte de ella fue producida por la misma petrolera Chevron; esa prueba es la base científica de la sentencia que emitieron los Jueces de la Corte provincial de Justicia de Sucumbíos.
c. Estrategia de Chevron.-
La estrategia de Chevron para defenderse de las acusaciones ha sido evolutiva y con distintas orientaciones.
En primer lugar intentaron demostrar su inocencia ante nuestras acusaciones, sacaron a relucir argumentos, como: el Petróleo es un producto inocuo que no causa efectos negativos en la salud de las personas. La empresa utilizó la mejor tecnología existente en esos años. En el período de operación de Texaco, no existían normas o leyes que protejan el ambiente en el país; la empresa actuó de acuerdo al marco jurídico existente en el Ecuador, el Estado liberó a Texaco de toda responsabilidad, Texaco remedió la parte que le correspondía; existía un consorcio, por lo tanto según Chevron, los dos socios son responsables del daño causado. Todos esos argumentos de defensa, fueron desvirtuados por los demandantes dentro del proceso.
Una vez que la petrolera se dio cuenta, que sus argumentos se habían caído y que la prueba en su contra era poderosa, optó por fortalecer su presión política en contra del Estado ecuatoriano con el fin de obligar al Gobierno de la República del Ecuador a entrometerse en un litigio que es entre particulares. Para procurar lograr su objetivo ha realizado algunas cosas, entre ellas:
Lobby.- En éste contexto, intensificó su lobby en los Estados Unidos (9).
Procesos arbitrales.- Chevron hasta la actualidad ha planteado tres arbitrajes internacionales. Hasta la actualidad ha tenido éxito en uno de ellos, donde obtuvo un laudo favorable por 96 millones de dólares. El tercer laudo aún está en proceso; de hecho, las actuaciones de los árbitros están deslegitimando la figura del arbitraje, tanto así que están poniendo en riesgo los negocios de otras empresas y los Estados al sentar un precedente unilateral e injusto. , (ver anexo …), la tarea de los lobistas siempre fue, lograr convencer a los Senadores y al Gobierno Norteamericano para que no se celebren mas acuerdos comerciales con el Ecuador, por la existencia de éste juicio.
Presión Política.- Hay documentos en los cuales se evidencia la forma como Chevron mantuvo siempre fuerte influencia con distintas autoridades del Gobierno ecuatoriano; pero cuándo éstas tomaron distancia de la petrolera, y dejaron que los jueces actúen de forma independiente; Chevron arremetió con su campaña para desprestigiar al Gobierno, hacer presión política sobre los jueces. Para esto usó los servicios de la Embajada Norteamericana en Quito.
Ataque al sistema judicial ecuatoriano.- Desde el 2008 hacia acá, Chevron ha intensificado su campaña internacional en contra del sistema judicial ecuatoriano, le teoría de Chevron es convencer a la opinión pública que la justicia en el Ecuador no sire para nada y por lo tanto ninguna sentencia que salga de las Cortes ecuatorianas, debe ser ejecutada en el exterior. Adicionalmente, Chevron pretendió que un Juez de Nueva York, emita una resolución descalificando al sistema judicial de Ecuador.
Ataque al equipo jurídico y técnico de los demandantes.- La última fase de la estrategia de Chevron ha estado orientada a tratar de descalificar y de ser posible sacar de la defensa de los demandantes al equipo legal, dirigentes principales y expertos que conocen el tema.
Conclusiones.- Sea por defectos en la defensa de Chevron o porque la realidad es tan obvia, la petrolera ha sido condenada a pagar más de 18.000 millones de dólares en el sistema judicial escogido por al misma empresa. Actualmente, hace todo lo posible para evitar pagar la sanción; cosa que es muy difícil para Chevron ya que es enormemente vulnerable en distintas partes del mundo; donde tiene considerables activos y existen jueces que van a aplicar la Ley como corresponde.
NOTAS
(1) Sentencia en primera instancia emitida por el Juez Nicolás Zambrano, el 14 de febrero del 2011, pág. 149.
(2) La contaminación en la Amazonía dañó un área similar a la de Long Island, en los Estados Unidos, es decir, 3567 km² (1377 millas cuadradas).
(3) Las fosas se determinaron con fotografías aéreas e inspecciones realizadas por el Instituto Geográfico Militar. Sentencia en primera instancia emitida por el Juez Nicolás Zambrano, el 14 de febrero del 2011, pág. 125
(4) Por los supuestos trabajos de remediación Chevron pago 40 millones de dólares.
(5) JOCHNICK, chris. 1994 . 'Violaciones de derechos en la Amazonía Ecuatoriana. Las consecuencias humanas del Desarrollo Petrolero". Edil. CERS. Quito. Ecuador.
(6) LAS PALABRAS DE LA SELVA; Carlos Martín, Itziar Fernández y Darío Páez Rovira, 2008 Bilbao, Editado por el Instituto de Estudios Sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, pág 83.
(7) Hurting AK. and San Sebastian M., “Incidence of Childhood Leukemia and Oil Exploitation in the Amazon Basin of Ecuador”, International Journal of Occupational and Environmental Health, 2004 Jul-Sep; 10(3):245-50.
(8) Sionas, Secoyas, Cofanes, Quichuas y Waoranis Estudio realizado por Carlos Martín Beristain, Itziar Fernández y Darío Paéz, en el 2008.
(9) Chevron durante los últimos cinco años ha pagado más de 30.000.000 de dólares a lobistas.

EL OCEANO ARTICO VIVE EL MAYOR DESHIELO DE LOS ULTIMOS AÑOS SEGUN LA NASA

  

La disminución de capa de hielo del mar Ártico representa su sexta cobertura mínima registrada en la historia actual.
La capa de hielo del mar Ártico cubría una extensión de 5.02 millones de kilómetros cuadrados al pasado 17 de septiembre, lo que representa su sexta cobertura mínima registrada en la historia actual.
De acuerdo con el reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la reducción se debe a que durante el verano el hielo del polo norte se derritió hasta ubicarse por debajo de la media de 1981-2010, de 6.22 millones de kilómetros cuadrados.
El investigador del Centro Goddard de la NASA, Walter Meier, expuso que el hecho llama la atención ya que el verano comenzó relativamente fresco, sin las grandes tormentas o vientos persistentes que pudieran romper el hielo o aumentar la fusión.
Incluso, comentó, se trató de un año relativamente frío, aunque el hielo es mucho más delgado de lo que solía presentarse y por tanto es más susceptible a la fusión.
Para el especialista, este comportamiento se mantiene en línea con la tendencia a la baja que ha presentado el casco polar, por la que el Océano Ártico ha perdido alrededor de 13 por ciento de su hielo marino cada década.
Explicó que para realizar el análisis, los científicos incluyen áreas que están cubiertas al menos con un 15 por ciento de hielo, lo que determinan con varios métodos.
Además, se apoyan en datos del satélite Nimbus 7, que funcionó de 1978 a 1987, y de la Defensa de Estados Unidos, que proporciona información desde 1987.
Este seguimiento del comportamiento del casco polar norte incluye campañas de campo en el aire, para seguir los cambios en el hielo marino del Ártico y su impacto sobre el clima, como los vuelos de operación IceBridge que en época de Primavera miden las capas de hielo del mar y el hielo del Ártico durante los últimos años.
La NASA destacó la importancia de mantener el seguimiento del comportamiento del casco polar, ya que de éste se desprenderán también los diversos cambios climáticos que vivirá el planeta para las próximas décadas.
Ecoportal.net
Noticias Ambientales
http://noticiasambientales.com.ar/

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL PENTAGONO DESPLIEGA TROPAS EN AFRICA CON EL PRETEXTO DEL EBOLA

que un buen pretexto para desplegar tropas estadounidenses en ese continente.

Washington anuncia la creación de un puesto de mando militar en Liberia

Ante la «epidemia sin precedente de ébola que se extiende de manera exponencial en África Occidental», el presidente Obama anunció que «a pedido del gobierno liberiano» Estados Unidos establecerá «un puesto de mando militar en Liberia».
Se trata de un «cuartel general de mando para la fuerza conjunta», precisa el AfriCom ([el mando militar estadounidense en África] cuya «área de responsabilidad» cubre todo el continente, con excepción de Egipto). Bajo las órdenes del general Darryl Williams –quien ya se halla en Liberia–, ese cuartel general contará con al menos 3 000 militares estadounidenses, un puente aéreo y un centro de selección en Senegal y ejercerá el «mando y control» de la operación internacional contra el ébola, que incluye el envío de personal médico y hospitales de campaña.
Según Obama, esto es «un ejemplo de lo que sucede cuando Estados Unidos toma el mando para enfrentar los más importantes desafíos mundiales». En su reciente discurso, Obama detalló al mundo la lista de esos desafíos, afirmando que sólo Estados Unidos tiene «la capacidad y la voluntad de movilizar el mundo contra los terroristas del ISIS [Emirato Islámico (ex EIIL)]», de «unir el mundo contra la agresión rusa» y de «contener y erradicar el ébola».
Aunque es extremadamente remota la posibilidad de que el ébola llegue a extenderse hasta Estados Unidos, Obama subrayó en el discurso que pronunció en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades –con sede en Atlanta, Georgia– que en África Occidental esa enfermedad ha provocado la muerte de «más de 2 400 hombres, mujeres y niños». Acontecimiento ciertamente trágico aunque bastante limitado si lo relacionamos con el hecho que la población del África Occidental se eleva a alrededor de 350 millones de personas, que toda la región subsahariana cuenta casi 950 millones de habitantes, que cada año el sida mata en la región más de un millón de adultos y niños, y que en el África subsahariana y en el sur de Asia simples diarreas acaban cada año con las vidas de 600 000 niños de menos de 5 años (más de 1 600 muertes al día).
Esas enfermedades, al igual que todas las demás llamadas «enfermedades de la pobreza», que cada año provocan en el África subsahariana varios millones de muertes prematuras y casos de invalidez, son consecuencia de la malnutrición, de la escasez de agua potable y de las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que vive la población pobre. Esa población, según los datos del Banco Mundial) es el 70% de los habitantes de la región y el 49% vive en condiciones de pobreza extrema. Así que la campaña de Obama tiene todas las características de un pretexto.
El África Occidental, donde el Pentágono ahora instala su propio cuartel general invocando oficialmente la lucha contra el ébola, es muy rica en materias primas: petróleo en Nigeria y Benin; diamantes en Sierra Leona y Costa de Marfil; fosfatos en Togo y Senegal; caucho, oro y diamantes en Liberia; oro y diamantes en Guinea y Ghana; y bauxita en Guinea. Las tierras más fértiles se reservan para el cultivo de cacao, piña, maní y algodón. Pero la población local prácticamente no se beneficia con la explotación de esos recursos ya que las transnacionales y las élites locales se reparten los ingresos, además de enriquecerse con la exportación de maderas preciosas, sin importales las graves consecuencias de la deforestación para el medio ambiente.
Pero los intereses de las grandes compañías estadounidenses y europeas están en peligro debido a las rebeliones populares (como la del delta del Níger, resultado de las consecuencias medioambientales y sociales de la explotación del petróleo) y a la competencia de China, cuyas inversiones resultan mucho más útiles y ventajosas para los países africanos.
Para tratar de mantener su influencia en África, Estados Unidos creó en 2007 el AfriCom. Utilizando como cobertura las supuestas operaciones humanitarias, esa estructura militar estadounidense recluta y forma en los países africanos oficiales y miembros de las fuerzas especiales locales a través de cientos de actividades militares. Una base fundamental para la realización de esas operaciones es la base de Sigonella –en Sicilia–, donde está desplegada la Task Force de los marines estadounidenses. Desde esa base parte la rotación de los escuadrones estadounidenses en África, fundamentalmente en África Occidental.
Desde allí comienza la campaña de Obama «contra el virus del ébola».
http://www.diario-octubre.com/2014/09/23/ebola-el-pentagono-se-instala-en-africa/

lunes, 8 de septiembre de 2014

LA ESCLAVITUD Y LOS OCHO VELOS DE LA PERCEPCION

Un articulo del periodista Don Harkins que promueve lograr que los seres humanos puedan aceptar otra realidad distinta de la que les ha sido inculcada desde niños, y que en la adultez ya permanece cristalizada en sus mentes, resultando ser una verdad absoluta. Son realmente muy pocos aquellos que se permiten dudar sobre lo aprendido, y aceptar, o al menos investigar sobre las posibilidades de una creación distinta a la conocida. Aquí los ocho velos de la percepción.

ima
A lo largo de los últimos años he desarrollado y descartado diferentes teorías en un intento de explicar cómo es posible que la mayoría de personas no puedan ver la verdad, incluso cuando la tienen delante de sus narices.
Aquellos de nosotros que podemos perfectamente ver la “conspiración” hemos participado en innumerables conversaciones para compartir la frustración de constatar la imposibilidad para la mayoría de personas de comprender los tremendamente bien argumentados, demostrados y probados argumentos que usamos para describir y explicar el proceso de la explotación y la esclavitud global a la que estamos sometidos.
La explicación más común a la que llegamos es que la mayoría de la gente, simplemente, no quieren ver lo que realmente sucede en el mundo. Personas extremadamente negativas, que conforman la élite del poder en el planeta, han cultivado, muy inteligentemente, un prado de hierba tan verde y frondoso que poca gente, raramente, se molestan en mirar con detenimiento, el tiempo suficiente, para darse cuenta que no es más que un campo de hierba artificial. Las mismas personas que no son capaces de ver el sistema de esclavitud no declarada en el que viven, tienen una tendencia a tachar de “teóricos de la conspiración” insanos, aquellos de nosotros que podemos no solo ver la hierba, sino la granja y el castillo de los señores feudales que controlan todo desde lejos. Y finalmente he entendido el porqué. No se trata de que aquellos que no se dan cuenta de que su libertad se está desvaneciendo bajo el liderazgo de esta élite “no quieran verlo” – es que simplemente no pueden ver lo que les sucede, porque poseen, poseemos, una serie de velos sin penetrar que bloquea su visión real del mundo. Todas las experiencias y sensaciones externas pasan por un proceso de filtrado en el ser humano. Y de esos filtros, tenemos al menos 8 de ellos.

 Antes del primer velo: 
Hay casi 7 billones de personas en el planeta. La mayoría viven y fallecen sin haber contemplado seriamente, jamás, nada que no tenga que ver con aquello que les mantiene vivos y les da la posibilidad de gestionar un poco cada día sus vidas. Casi el 90% de la humanidad vivirá y morirá sin haber penetrado nunca el primer velo que les separa de la percepción real del mundo.

 El primer velo: 
Poco más del 10% restante, son personas que han conseguido romper ese primer velo, y se encuentran con el mundo de la política. Son personas que intentan ser activas, tomar decisiones, participar en las reglas del juego para intentar mejorarlo. A pesar de eso, las opiniones de estas personas están marcadas por lo que dictan nuestros gobiernos, según sus tendencias partidistas, por la opinión de los expertos, y por otras voces con autoridad. De este 10% restante, el 90% fallecerá sin haber conseguido penetrar el segundo velo.
El segundo velo: 
El 10% de los que rompen el primer velo y penetran en el segundo, serán capaces de explorar las mentiras de la historia, la relación entre el hombre, sus formas de gobierno y el significado de las leyes [como medida de control]. Otro 90% de éstos vivirán y fallecerán sin haber llegado a penetrar el tercer velo.
 El tercer velo: 
El 10 % de los que penetran el tercer velo, serán capaces de percibir que los recursos del planeta, incluidos la gente, están controlados por un grupo de personas y familias muy poderosas, cuyas posesiones, manipulaciones y extorsiones, han servido para fundar la economía global actual basada en la deuda. El 90% de aquellos que rompan el tercer velo no llegarán nunca a penetrar el cuarto.

 El cuarto velo: 
Los pocos que van quedando, aquellos que llegan a romper el cuarto velo, descubrirán el mundo de los Illuminati, de la Masonería, de las sociedades secretas. Estas sociedades usan símbolos y celebran ceremonias que perpetúan la transmisión de conocimiento arcano, que es usado para mantener a la gente ordinaria en una esclavitud política, económica y espiritual, por los linajes y familias más antiguos del planeta. El 90% de los que penetran el cuarto velo, no llegarán nunca a penetrar el quinto.

 El quinto velo: 
El 10% de los que llegan aquí, aprenderán que éstas sociedades secretas y familias poderosas están tan avanzadas tecnológicamente y tienen tantos conocimientos a su disposición, que cosas como viajar en el tiempo y las comunicaciones interestelares no suponen ningún problema para ellos, y mucho menos, controlar las acciones de la gente común a través de estos medios. Sus miembros tienen la capacidad de manipular a las masas con la misma facilidad con la que nosotros mandamos a nuestros hijos a la cama. El 90% de aquellos que penetran el quinto velo, no serán capaces de romper el sexto.

 El sexto velo: 
Aquellos que rompen el sexto velo, se encontrarán en un mundo de alienígenas, entidades negativas y reptoides, seres que parecen sacados de cuentos de ficción y literatura infantil, y que son la fuerza real detrás de las sociedades secretas y los que dictan las ordenes a las mismas. El 90% de este grupo no será capaz de penetrar el séptimo velo.

 El séptimo velo: 
No sé lo que hay detrás del séptimo velo. No lo he podido penetrar. Pero creo que es la percepción que tiene el alma de la persona, libre de todo filtro mental, que ha evolucionado hacia un estado tal que ve la realidad de forma muy diferente a los demás, una especie de Gandhi iluminado que se pasea por el mundo despertando a todos a su alrededor sin restricción alguna.

¿Y el octavo velo? 
Romper el octavo velo probablemente significa ver la revelación de Dios y la energía pura detrás de la fuerza viva que impregna todas las cosas. Y si mis números son más o menos correctos, no llega a unas 60.000 personas en el planeta, aquellos que a lo largo de su vida serán capaces de penetrar hasta el sexto velo.
La ironía aquí es increíble: aquellos que ven la vida detrás de los velos 1 al 5 no tienen ninguna otra opción que percibir a los que han roto el velo número seis como locos, insanos, y paranoicos. Con cada filtro roto, exponencialmente una gran cantidad de gente que empieza a ver la realidad “real” es declarada paranoica, pues pasan al otro lado de la barrera de la forma en la que ven el mundo. Y para añadir más a la ironía, cuanto más intenta alguien que ha conseguido eliminar el velo número 6, explicar lo que ve a aquellos que no han llegado a eliminar ese filtro de sus vidas, mas insano y loco aparece ante ellos.
El enemigo, el estado y los gobiernos: 
Detrás de los dos primeros velos se encuentra la mayor parte de la población del planeta. Son herramientas del gobierno y del sistema de control, votantes cuya ignorancia justifica las acciones de los políticos, que envían a los del primer velo a luchar en sus guerras y contiendas.
Los que rompen los velos tres, cuatro, cinco y seis, son herramientas de cada vez menos utilidad para el sistema, por su habilidad decreciente para ser usadas para consolidar el poder y la riqueza de muchos, en las manos de unos pocos en la élite del poder. Es algo normal ver cómo estas personas sacrifican parte de sus relaciones con amigos y familia, sus carreras profesionales y sus libertades personales a medida que rompen más y más velos, dejando atrás todo lo que deja de resonar con ellos.
Slavery and the Eight Veils (La Esclavitud y los 8 velos)
Fuente: Voces Cosmicas
Don Harkins
Fuente: El Ciudadano

¿UCRANIA ISRAEL EUROPEO?



Por: Roberto Hernández Montoya 


Desde la Primera Guerra del Golfo estamos asistiendo a una nueva modalidad
de guerra imperial: la devastación pura sin triunfo militar. Ejemplo fiel de ello es
la guerra de devastación contra Gaza: matan un gentío indiscriminadamente, devastan el estrecho territorio, para nada. No apresan a ningún militante de
Hamás, no destruyen ninguna instalación de Hamás, no impiden el lanzamiento
de cohetes de Hamás. Solo desolación. Igual pasa en Libia, en donde ahora
hay escaramuzas de bandas armadas cada vez más desquiciadas, que matan
al Embajador de los Estados Unidos y tienen ocupada su Embajada. ¿Era ese el objetivo? No sé si eso es lo que buscan, pero sí sé que eso es lo que encuentran.
El Nobel de la Paz Obama pronuncia un discurso guerrerista en Estonia a tiempo que el Estado Islámico decapita a otro periodista estadounidense. ¿Otra operación de bandera falsa para justificar más acciones militares desmañadas contra Irak
 y Siria? Tampoco sé, pero «se parece igualito». Es más que curioso como
algunos grupos terroristas actúan en perfecto acomodo con los planes imperiales. No sé quién derribó las Torres Gemelas, la versión oficial es más desgreñada
que la más desaforada teoría conspirativa, pero si fue de verdad un grupo yijadista
desde las montañas de Afganistán, entre ovejas karakul, actuó tal como convenía para justificar cuenta tropelía ha ejecutado el Imperio. Si fue operación de
bandera falsa o no, poco importa para los efectos. Con todo respeto, pero la yijad cumple cabalmente con los nada exigentes requisitos imperiales para justificar cualquiera de sus tropezones.
Desde hace tiempo me vengo maliciando que el Imperio hace las guerras para perderlas. Porque si las gana se acaba la guerra y ya su Complejo
 Industrial-Militar deja de vender armas. Si las pierde sigue vendiendo cuanto
trebejo devastador produce ese complejo.
Ahora la cogieron con Ucrania, que ya comenzaron a devastar. Salió premiada.
El ejército ucraniano ha recibido unas cuantas cachetadas en el este de Ucrania
 de parte de grupos separatistas. Ya perdieron Crimea sin disparar ni recibir
un tiro. ¿Será que en la cumbre de la OTAN en Gales decidirán que Ucrania
será el Estado policía de Europa, tal como Israel en el Medio Oriente? ¿O será Polonia?La OTAN acaba de crear allí una policía mundial para desplegarse en cinco días en cualquier parte del mundo…
http://www.aporrea.org/tiburon/a194491.html

EL COLESTEROL NO CAUSA ENFERMEDADES CARDIACAS





La enfermedad cardíaca es la causa número uno de 
muerte en los países industrializados.
En España, el 31% de las enfermedades cardíacas dicen 
que son producidas por el exceso de colesterol, 
por consiguiente el porcentaje de víctimas de 
ataque al corazón que tienen colesterol alto 
son presuntamente del 31%. La pregunta que nos hacemos… ¿El colesterol alto causa las enfermedades cardiacas? 
¿Qué pasaría si todo lo que sabemos sobre el colesterol y las enfermedades 
del corazón no fuese correcto?
Imagínese que el colesterol alto y la grasa saturada no causasen 
dichas enfermedades. Algunos podéis pensar que es una fantasía, 
pero hay bastante de cierto en esta afirmación.
La “sabiduría” mediática nos dice que comer una dieta baja en grasas y 
evitar la grasa saturada es bueno para nuestros corazones. Pero lo curioso 
es que las personas que comen muchas grasas y proteínas con una baja
 ingesta de carbohidratos, no tienen ataques al corazón.
Numerosos estudios han demostrado de manera definitiva que no 
existe un nexo entre el consumo de grasas saturadas y las enfermedades 
cardiacas, teniendo en cuenta la fuerte propaganda mediática que nos 
dice lo contrario, esto resulta bastante chocante. Las dietas altas en grasas
 reducen los triglicéridos, normalizan el LDL (colesterol malo).
En el siguiente gráfico se muestran los resultados que efectuó la OMS
 (Organización Mundial de la Salud) sobre las tendencias de las 
enfermedades cardiovasculares. En él, se muestra claramente que no 
existe nexo entre el colesterol y las enfermedades del corazón. Teniendo 
en cuenta que el país con más altos niveles de colesterol, Suiza, tiene 
las tasas más bajas de enfermedades del corazón, y curiosamente la 
población con más índice de mortalidad por enfermedades cardiacas 
son los aborígenes australianos que tienen uno de los niveles de 
colesterol más bajos del mundo.
col
La organización Landmark Lyon Diet Heart Study estudió a 650 voluntarios que se encontraban en extremo riesgo de sufrir ataques cardiacos. Estos voluntarios tenían sobrepeso, sedentarismo, fumaban y tenían niveles altos de colesterol.
A la mitad de ellos se les sometió a la llamada dieta mediterránea y a la otra se le puso una dieta denominada “adecuada” que es recomendada por la American Heart Association. El estudio no llegó a finalizarse porque se consideró poco ético.
¿Por qué? Los voluntarios a los que se le dio la dieta mediterránea dejaron de morira pesar de que sus niveles de colesterol ni se inmutaron. Sin embargo, las personas que siguieron la dieta recomendada por la American Heart Association morían. Los investigadores consideraron que era poco ético continuar debido al elevado riesgo al que se sometía a los voluntarios.
Las personas no son números
Desgraciadamente, la mayoría de los médicos se preocupan más por la reducción de niveles de colesterol que en la salud general de sus pacientes. Las pruebas de DHL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) es una idea anticuada. Hay más de cinco tipos de colesterol por cada uno de ellos, con lo cual agruparlos muestra una idea demasiado simplista.
Las estatinas
Cuando un médico ve niveles altos de colesterol, lo más probable es que le quiera medicar con un fármaco que reduce el colesterol basado en la estatina como principio activo. Estos medicamentos son un auténtico desastre para la salud. Reducen la producción del importante nutriente protector cardiaco CoQ10, con lo que se obtiene fatiga y dolor muscular.
pilDebido a que el colesterol es el elemento principal de las hormonas sexuales, el uso de estatinas conduce a la pérdida de la libido. Es por ello que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿es una coincidencia que muchos hombres necesiten Viagra en la actualidad? Quizá no. La estatina puede conducir a la diabetes, principalmente en las mujeres y también aumentar la pérdida de memoria. De hecho, los prospectos ya incluyen este tipo de efectos secundarios. En ocasiones, la pérdida de memoria es tan grave que algunas personas, en momentos puntuales, no llegan a reconocer a sus seres queridos.
Las compañías farmacéuticas tienen un especial interés en seguir promoviendo la utilización de las estatinas ya que es una industria que genera treinta y un mil millones de dólares al año. Algunos médicos simplemente dicen que estos efectos secundarios solo obedecen a un signo de la edad y que no deben preocuparse por ello.
El único pequeño beneficio que se ha podido demostrar de las estatinas es que cuando los hombres (no las mujeres) de mediana edad las toman y han tenido un ataque al corazón, reduce el riesgo de volver a padecer otro ataque sencillamente porque las estatinas tienen un ligero efecto antinflamatorio, no porque bajen el colesterol. Pero desde luego hay muchas mejores maneras de reducir la inflamación sin arriesgar el cerebro.